Saturday, May 27, 2006

From the pit


Cuando finalizó la espléndida DenSaga en 1994, Corben se decidió a dibujar un viejo guión llamado Amazons Below. La serie, finalmente titulada From the Pit, iba a constar de 7 números pero se interrumpió en el primero. Las causas: el cierre por problemas económicos de Fantagor Press.

Beth Corben, la hija de Rich, coloreó la historia por ordenador (un trabajo más que decente). También incluía un viejo y espeluznante trabajo de Rich sobre un cuento de un tal H.P.Lovecraft con algunos retoques (cambios en el acento de los personajes, color computerizado y alguna viñeta diferente). Se trataba de The Rats in the Walls.

8 comments:

Dionisio Platel said...

Comentar dos cosas:

1.- El color de Beth, siguiendo los pasos de su padre es una verdadera maravilla, recuerda los mejores tiempos de Rich. Nada que ver con la coloración que han hecho otros artistas en las últimos trabajos de Corben. Vease Bigfoot sin ir más lejos.

2.- El protagonista de Las ratas en las paredes es el propio Corben. En 1972 se tuvo que envejecer. Lo mismo ahora es un calco de su tebeo?

Nos leemos, gracias por estar aquí.

NeverMore said...

El color de Bigfoot es flojo, con algún error grave como el cambio de color de ojos del protagonista.
En cambio, me gustó bastante el tratamiento de color en Cage, donde quizás hubo mayor comunicación entre el dibujante y el colorista (Corben le pasó a Villarrubia alguna página coloreada de muestra).

Francisco said...

Hola amigos. me decido a intervenir y confío en que no será la última vez. Le deseo a este sitio larga vida.

A propósito de este "From the Pit", qué interesante la breve explicación del método de trabajo para la creación de las páginas que aparece en el interior de las cubiertas. ¿Qué me dicen? La pena es que no arroja mucha luz sobre el verdadero secreto del maestro. Llevo mucho tiempo devanándome los sesos para dar con la explicación técnica del proceso. ¿Alguien tiene una idea aproximada acerca del asunto?

Un saludo

NeverMore said...

Parece ser que corben dibuja sobre papel. Después escanea y añade algunos efectos y textos. Respecto al color, Beth utilizaba indistintamente el pincel y diversas técnicas informáticas.
Uno de los atractivos de Corben es que siempre está experimentando. Cambia con una facilidad pasmosa de estilo sin dejar de ser Corben.

Francisco said...

Si, es cierto que para Corben cambiar de material o de estilo gráfico (no confundir con su estilo artístico) parece algo fácil. Sin duda, una prueba más de su genialidad. ¿A cuantos dibujantes podemos nombrar con un repertorio parecido de técnicas, materiales, planteamientos gráficos...?
Pero no me refería a eso. La base común a todo su trabajo parece ser la misma que emplean casi todos los dibujantes. Guión, planificación, bocetos, páginas a lápiz, pasado a tinta de líneas y masas de negro (por cierto, con rotuladores según ha mencionado él mismo en más de una ocasión) e incorporación de efectos de modelado y volumen con rotuladores grises (en otras ocasiones con tramas rayadas a mano). Pero ahí termina el territorio común y empieza el cuarto secreto, la receta que nadie conoce... su técnica de color fotomecánico. Este método es el que utilizó desde casi sus primeros cómics a color hasta que dispuso de ordenadores con los que ahorrarse todo el inmenso esfuerzo y la gran cantidad de tiempo que le exigía la separación de colores según el concepto de cuatricromía. El másximo refinamiento de la técnica podemos encontrarlo en las primeras entregas de DEN, en JEREMY BROOD, en PILGOR. Por cierto, que lo del ahorrar tiempo en esos apartados para poder concentrarse en dibujar más, en desarrollar más ideas y, al fin y al cabo, producir más páginas, parece ser una verdadera obsesión para Rich.
Volviendo a lo que iba: su técnica de color fotomecánico. No confundir con color fotográfico: es fácil caer en el error inducidos por el empleo frecuente de fotos de nubes y otras texturas en alguna de sus obras, o por el elevado realismo con el que a veces reproduce ciertos elementos. No: el quid de la cuestión está en los complejos procedimientos que empleaba para obtener un color tan personal, tan potente, tan único. En parte, esa unicidad se debe a las particularidades de la técnica utilizada. A grandes rasgos, hasta donde he podido deducir, la técnica consistía en elaborar artesanalmente el equivalente a los fotolitos que componen la separación en cuatro tintas necesaria para la imprenta...

Ahí dejo la cuestión. ¿Alguien sabe algo sobre este tema más allá de lo que se cuenta en el "Vuelo a la Fantasía" de Fershid Bharucha, que, a todas luces omite algunas de las claves fundamentales para completar el proceso?

Dionisio Platel said...

Vamos a ver, voy a intentar contestar al señor Francisco, dentro de mis limitaciones claro está.

Según mi experiencia en el mundo del dibujo, color y métodos de reproducción, después de leer en libros y revistas de Toutain, los pasos de la técnica colorista de Corben, me aventuro a escribir la siguiente hipótesis:

Corben dibuja en papel el color negro, primero con lápiz para abocetar la página, luego con rotulador negro pasa a tinta, las masas las hace con tinta china a aerógrafo y las escalas de grises bien con lapicero como Pepe González (1) o con gouaches como Curro Astorza(2). Si lo requiere la ocasión, de fondo pega alguna foto en blanco y negro con motivo de nubes, piedras, etc. o pega acetatos con tinta diluida formando caprichosas manchas. Con esto tiene la página acabada en escala de grises, semejante a una foto en blanco y negro.
Le hace unos agujeros de registro (3) para continuar las fases de color. Coloca sobre el dibujo base, con sus registros, un acetato transparente en el que realiza con parecidos pasos y utensilios el color azul. A continuación quita el acetato de azul y coloca otro acetato donde realiza el magenta y terminado este, el amarillo en otro acetato. Así pues al terminar, tiene un dibujo base de negro en papel y tres acetatos con los colores cyan, magenta y amarillo, todos ellos en escala de grises.
Seguidamente, en una repromaster (4) trama los cuatro originales y como resultado tiene cuatro fotolitos (5) listos para llevar a imprenta.
Estos cuatro fotolitos, una vez transferidos a plancha de zinc y reproducidos por método offset sobre el papel, dan como resultado los colores brillantes e impactantes de Richard Corben.

(1) Pepe González, dibujante de Vampirella, virtuoso del lapicero.
(2) Curro Astorza, dibujante que en los años 80 dibujó asiduamente en la revista Rambla.
(3) Agujeros de registro, utilizados por los dibujantes de animación. Consiste en una chapa con tres bulones donde se fijan los diferentes acetatos, e impiden que estos se muevan al dibujar sobre ellos.
(4) Repromaster, cámara fotográfica de gran tamaño de un solo tono, el negro, se utilizaba para tramar fotos, dibujos y pasarlos acetato transparente.
(5) Fotolito, es el original tramado en acetato transparente, listo para transferir a la plancha de zinc de reproducción offset.

Esto es a mi modo de ver y de manera resumida la técnica de color de Corben. Espero vuestras versiones para, así entre todos, llegar a una comprensión y un entendimiento plenos.

Raf.G said...

A mí me pareció entenderlo así,tal cual lo has esplicado,pero hay más.Cuando duibujas un comic con color directo,resulta "molesto"
colorear la historia a medida que avanza,pues pierdes fluidez.Un detalle.BODISEY:las primeras paginas están pintadas directamente,!pero sorpresa¡,en cuanto entran en la ciudad el color comienza a ser "overlay" otra vez.Por lo que deduzco,a Corben le toca los huebos ralentizar el tarbajo "pintando" a medida que dibuja si ha de hacer 80 paginas.
Me doy cuenta en el trabajo diario que sale mucho más a cuenta dibujar diez paginas de golpe en B&N y despues coorearlas de un tirón todas.
Además Corben utiliza otro sistema de dar color con acetatos,además del de crear un fotolito.Que es el que utilizó en
"Hijos del mundo mutante"y en DEN"Dreams"-"Elements".Tras hacer el dibujo en blanco y negro,(En "elements"era puro,enHijos del...era en grises) sacaba un fotolito del B&N y lo reproducía después sobre su papel de acuarela favorito en un color gris claro o azul claro,sobre este
pintaba y después superponía el acetato sobre el color original,así sus magnificos colores respetaban su increible dibujo.
Este es el metodo que se ha utilizado casi siempre en las editoriales Francesas.Así se respeta siempre el dibujo del artista. Volviendo a Corben:si hos fijais en "Hijos del Mundo Mutante",el color funciona independientemente al color,en muchos casos los degradados del color no coinciden con los degradados del negro. Además ocurre otra cosa,cuando intentas aprender una tecnica por tus propios medios,aprendes a hacer cosas que de otra manera no aprenderías.Por ejemplo dos artistas pueden pintar con acuarela,pero ambos con resultados radicalmente diferentes.Y en este caso ocurre lo mismo:el resultado no es bestial por urtilizar la tecnica del "fotolito" ,sinó por que está hecho por CORBEN.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,