Sunday, May 21, 2006

¿Quién mató a Jeremy Brood?

Corben y el guionista Jan Strnad dedicaron un año entero (6 meses de preparativos y 6 de dibujo) para la realización de la novela gráfica Jeremy Brood: Relativity. La intención era realizar una serie de 3 obras sobre el personaje. El resultado, editado por el propio Corben en 1982, fue impresionante, con unas innovaciones técnicas nunca vistas hasta la fecha. Pero el público americano, poco habituado a las novelas gráficas, no respondió y las ventas fueron escasas, muy escasas. Por lo que Corben se vio obligado a cancelar la serie. Pero para no dejar colgados a sus fans, publicó un (forzado) final de 16 páginas en la publicación Fantagor presents: Brood.

6 comments:

AnnieChristian said...

No sólo el dibujo, también el guión resulta de lo más gratificante y emocionante.
Para mi gusto, lo mejor de Corben en Brood no es la innovación técnica (¡ese espacio!), sino la originalidad de la flora y fauna extraterrestre.
De todas formas, creo que el final del primer tomo resultaba suficiente para cerrar la obra, un final abierto, sí, pero también suficientemente motivado

NeverMore said...

Recuerdo en un viejo 1984 un reportaje con los bocetos que Corben realizó para Jeremy Brood.
Impresionante la evolución de la protagonista femenina.

El primer tomo (edición USA) finalizaba con Brood contemplando como los alados sicarios de Holobar se dirigían a la ciudad.
El final del añadido de 16 páginas acababa con Brood sin memoria.
En España se publicó en tomo las dos partes juntas.

AnnieChristian said...

A eso me refería, que pese a quedarnos sin las dos partes restantes (una lástima), la obra se cierra de manera convincente.

rafayiyo said...

Y, sin embargo, pese a la maestría del dibujo (y a que el guión no estaba mal, sobre todo ese final un tanto místico), recuerdo que la impresión cuando leí Jeremy Brood es que la historia ya sonaba a conocida... El dibujo de Corben era impresionante, pero los guiones, situaciones dramáticas, etc., ya empezaban a repetirse y a "cansar" algo (¡perdonad: es el único punto flaco que encontraba en Corben!). Por eso, aunque el dibujo ya no sea lo mismo, y no los coloree él, algunas de sus últimas cosas han sido muy estimulantes: guiones nuevos muy distintos a lo que hacía en los 70 y 80. ¿Qué os parece?

NeverMore said...

Los guiones de Corben, aunque en algunos casos con imperfecciones (Den III: Hijos del fuego), tienen su encanto.
Recuerdo gratamente Den II:Muvovum sin ningún texto de apoyo. Así como la soberbia (y sin diálogos) adaptación del cuento de la caperucita roja: Roda y el lobo. La impresionante capacidad narrativa de Corben suple sobradamente cualquier carencia de guión, como se vió recientemente en Bigfoot (guionizada por R. Zombie y S. Niles).

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,