Thursday, June 22, 2006

Mis Corbens preferidos (I): Rex y yo

La editorial americana Pacific Comics publicó en 1983 Twisted Tales, una serie de historias cortas de terror con final imprevisto. El editor y guionista (de todos los relatos) Bruce Jones contó con la inestimable ayuda de Corben. Una de las mejores historias fue Me an' ol' REX, donde un niño cruelmente maltratado por su padre (y por todo su entorno) encuentra un extraño huevo del que sale un pequeño dinosaurio. A medida que el dinosaurio crece se establece un fuerte vínculo entre los dos. Pero también crecen las necesidades alimenticias...
Con un estilo aparentemente descuidado, pero en plenitud de facultades artísticas, Corben y Jones juegan con las expectativas del lector ayudados por una magnífica portada constituida como un ingrediente crucial de la historia.
Como diría el maestro Hitchcock: por favor, no desvelen el final.

11 comments:

Yorkshire said...

Nevermore, deslumbrante relato (o cuento) de la América más profunda. Bruce Jones y Richard Corben en estado de gracia suprema. La verdad que el guión de Bruce en ocho páginas es para enmarcarlo y estudiarlo: cómo abre la historia con un cliffhanger (¿así se llama?)con la patrulla de policía... a continuación el flashback (aunque en rigor, Nevermore, el relato comienza con la voz narradora del niño protagonista y el dibujo de Rich sería un flashforward, pues es lo que va a pasar en el futuro inmediato). Cómo Corben sabe narrar los tiempos del guión de Bruce Jones. Magistral. El dibujo es arisco, sucio y suelto: como la historia que cuenta.
Nevermore, a ver qué guionista hace esto actualmente... solamente Bruce Jones :). Una muestra está en las historias de Flinch firmadas por Bruce Jones... son las mejores con diferencia.

PD: Te estaré vigilando :)

Yorkshire said...

Ah, Nevermore, se echa en falta de que hagas los post más largos :). Piensa que al menos te voy a leer yo :). En serio, lo haces bien, bien: queremos saber las cosas que entiendes y sabes.

NeverMore said...

En el cuarto ejemplar de Flinch apareció una historia de Bruce Jones y Paul Gulacy que literalmente me heló la sangre: Playing Dead.

PD: Por falta de tiempo no puedo hacer los posts más largos (pero lo intentaré). El post es una pequeña semilla para lo que que verdaderamente me interesa: los comentarios.

Yorkshire said...

Estoy de acuerdo con lo de los comentarios. Es una cosa que le dije a El Critiquitas: los comentarios de un post algunas veces son mejores que el mismo post.

Hablando de Flinch... ¿Te has hecho del tomo de Flinch que sacó Recerca a finales del mes pasado? Sí, son números inéditos en España que continúa en donde lo dejó Norma. Te lo digo porque aparece al final del tomo una portada de Richard Corben: es una maravilla. Si no has tenido oportunidad de verla te la cuelgo en mi blog. Tiene mejores historias -en general- que las que integran los tomitos de Norma. Eso sí, Nevermore, hay historias en los de Norma que superan a los de Recerca: los de Bruce Jones, ya sean con Corben o Gulacy, son mu bestias.

rafayiyo said...

Sí: es una historia buenísima. Ya sabréis que en España se publicó en Creepy 47 (1983), 6-13. Yo diría que la palabra clave es: perspectivismo. Cómo ve la realidad el niño y cómo es en realidad. Los guiones de Bruce Jones casi siempre tienen un nivel muy alto.

NeverMore said...

De Bruce Jones tengo presente varias obras maestras como:
- Una mujer despechada (con Rich).
- Jennifer (con Bernie W.),
recientemente adaptada para
T.V. por Darío Argento.
- Banjo lessons (publicada en
Twisted tales #5), quizás el
guion más impactante que he
leido en mi vida (y con dibujos
de Rand Holmes).

En las publicaciones de Fantagor, también aparecieron historias escritas y dibujadas por Bruce Jones(ya tengo tema para otro post). Muchas de ellas son formidables.

Tendré que adquirir el tomo de Flinch. (Y van ...).

rafayiyo said...

Joo-pé, no sabía que Dario Argento había adaptado para TV Jennifer ¿qué tal está? (Recuerdo el estilo pop un tanto kischt de sus pelis, aunque, desde luego, con cosas interesantísimas -del movimiento de cámara a sus encuadres e historias-). Desde luego, es una de las mejoreas historias del cómic de todos los tiempos.

NeverMore said...

Aún no se ha estrenado en España. En cambio, en las autonómicas se estreno hace escasamente un mes otro telefilm de Argento (inmediatamente anterior a Jennifer) titulado "¿Te gusta Hitchcok?". La verdad, un poco flojillo. Ni punto de comparación con Rojo oscuro, Suspiria o El pájaro de las plumas de cristal. Por cierto, el próximo proyecto de Argento es el final de la trilogía de las tres madres. Después de Madre Suspiriorum (Suspiria) y Madre Tenebrarium (Inferno), le toca el turno a Madre Lacrimarium.

5:58 AM

Chicuelo said...

Hola, soy muy fan de Corben y Jones y me alegra mucho ver que hay mas gente como yo. Me pasaré a menudo por aquí. En cuanto a la historia estoy de acuerdo que es muy buena, pero recomiendo a todos la que ya han dicho por ahí Banjo Lessons, una historia terrible de Bruce Jones en su plenitud y que trajo gran polémica despues de su publicacion

Alberto García said...

No puedo creer que no exista un solo guionista que no sea capaz de recuperar historias como ésta...

Si las historias firmadas por Corben me parecen infames, las que "idean" su cohorte de guionistas me parecen aún mas lamentables.

No recuerdo un buen guión, alguna buena historia con algo que decir y bien dicho, desde los tiempos de Bruce Jones.

Haz algo Rich...

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,