Saturday, July 29, 2006

Mis Corbens preferidos (III): Roda y el lobo

Conocí de manera discontínua la obra de Corben hace ya más de 20 años con el primer episodio de Mundo mutante y alguna vieja historia de la Warren. Me fascinaban la calidad de esas historias pero aún seguía en el tránsito entre el Mortadelo de cada domingo y los cómics de superhéroes de la Forum. Pero con Roda y el Lobo ví la luz. Ví a DIOS.
Publicado por primera vez en el añorado Creepy de Toutain (número 56) esta obra de 8 páginas (dibujadas en 1983) es a mi modesto entender de lo mejorcito de Rich. El perverso cuento de la caperucita roja es la excusa perfecta para desatar todo su genio creativo, con un soberbio tratamiento del color. Donde los matices y contrastes cromáticos estan al servicio de la creación de una atmósfera onírica. Prescindiendo de los diálogos (los personajes hablan en un idioma desconocido), la capacidad narrativa de Corben se adueña por completo de la función. Inolvidable es la secuencia donde Roda, en su cándida ingenuidad, se extraña de lo cambiada que parece su abuelita. A cada imagen-pregunta de Roda, se intercala una imagen-respuesta de la abuelita. Cada vez con unos pequeños cambios anatómicos. Al final del interrogatorio la abuelita ya se ha metamorfoseado completamente:

- Abuelita, qué dientes más grandes tienes...

- Son para comerte mejor...

7 comments:

Valmaseda said...

Tienes razón en que Roda y el lobo es un relato magnífico.
A mí me gusta mucho

Valmaseda said...

, de los que más de toda la producción de Corben.

Otra aventura breve que puede considerarse como independiente es el Epílogo de DEN I, por el dibujo y el color, así como por un giro en el carácter de uno de los personajes.

Kath pasa de ser una mujer desorientada, que aguarda a que su protector la rescate (cuando Ard la despierta y luego la golpea, su primera palabra es "¡Den!"), a tomar decisiones, a actuar: es ella la que rescata a Den de manos de la Reina.

¡Qué lástima que Corben haya desperdiciado a Kath de esa manera! En MUVOVUM desaparece en seguida, después de haberse vestido y cambiado de peinado.

NeverMore said...

Parece ser que a Corben le interesa mucho más el personaje de la reina roja. En Den 5: Elementos, Kath solo aparece en las últimas páginas. Y en Den 4: Sueños, en dos flash-backs.

NeverMore said...

Y en Den 3: Hijos del fuego, la reina roja es la protagonista absoluta.

Valmaseda said...

A partir de Muvovum, la historia de Den se complica demasiado y hay un exceso de parodia que a mí no me gusta. Los relatos pierden verosimilitud.

Descubrimos que, como un episodio de Expediente X, la Reina y Den son extraterrestres. Además, que la Reina fue un hombre y que Den era un enclenque. ¿Es una destrucción buscada de sus caracteres mediante el ridículo?
Den se vuelve pudoroso y se cubre con un taparrabos. Y tanto él como la Reina y otros personajes secundarios, la pobre Kath y Wynn,
de pronto se calzan con unas botas descomunales, que llevan incluso cuando bucean.
El dibujo pierde espectacularidad.

Las anteriores historias de Den me gustaban, aparte de por el dibujo y el color, porque podían interpretarse como reflexiones sobre el poder y el deseo. Además tenían un giro curioso: en vez de varios hombres peleando por una mujer, aparecían varias mujeres peleando por el mismo hombre.

NeverMore said...

Creo que el personaje enclenque de Hijos del fuego se convierte en el tio Dan y Den es el bebé que sale del huevo.

Estoy de acuerdo en que el dibujo pierde espectacularidad (debido al ritmo de trabajo de 20 páginas a color + portada cada dos meses).

El problema de la serie Den es que en su última aventura Densaga (Denz al ser una parodia no lo contemplo) deja muchísimos cabos sueltos.
Espero que Corben encuentre editor y por fín podamos ver la continuación de las aventuras de Den (aunque Corben me contó que no podrá ser a corto plazo).

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,