Saturday, August 26, 2006

El Hellboy de Corben

Acaba de aparecer en el mercado español una reciente (del 2005) colaboración Mignola-Corben. Hellboy: Makoma es una vuelta al mejor Corben. Con un espectacular dibujo (quizás los plazos de entrega eran menos rigurosos que en otras ocasiones) y un entretenido guión de Mignola basado en leyendas africanas, Corben impone la fuerza de su grafismo y su insuperable narrativa. Mignola se reserva unas pocas páginas en el prólogo y en el epílogo de la historia. Una felicitación para Norma Editorial por no hacernos esperar demasiado. Dejaré para otra ocasión un recordatorio de obras inéditas en español de Corben (¡¡¡algunas de hace 9 años!!!).

11 comments:

rafayiyo said...

Hola, amigo!: ¿qué tal las vacaciones de verano? Veo que no paras. Sí, sería muy buena idea que reconstruyeras el panorama corbeniano de los últimos años y l que no se ha publicado en España. Te animo a ello. Otra cosa: he leido comentarios negativos sobre el Hellboy de Corben; ¿puedes añadir algo más a lo que nos comentas?

NeverMore said...

Respecto los comentarios negativos sobre Hellboy no creo que se refieran a la parte gráfica, que es formidable. El guión me gustó bastante, pero reconozco que no soy un experto en la saga del demonio rojo. Parece que Corben ha empezado el año con muy bien pie. Primero Hellboy y después sus magníficas historias basadas en Poe. Esperemos que sus cinco páginas para el American Splendor de Pekar sigan por el mismo camino.

He ido comprando via amazon y ebay mucha obra de Corben inédita en España (quizás por tratarse de historias cortas). Prometo ir comentando estas historias en los proximos posts.

prades said...

Es legal esto:http://images.google.es/imgres?imgurl=http://img114.imageshack.us/img114/6179/richardcorbenmakoma1241pa.jpg&imgrefurl=http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php%3Ft%3D2112&h=1536&w=1024&sz=437&hl=es&start=247&tbnid=MDo_9iIZeTNX5M:&tbnh=150&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dcorben%26start%3D240%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN

SoydeKNY said...

Yo no conozco nada de hellboy, de hecho el primer comic que he leido ha sido este por ser de Corben. A mi me ha gustado, es una historia sencillita pero el viaje de makoma del primer episodio es muy divertido, además hay algunas viñetas alucinantes con paisajes de la sabana africana. A pesar de los comentarios negativos que he leido yo lo recomiendo,es de CORBEN!!

rafayiyo said...

Finalmente me lo compré el sábado por la mañana y lo leí por la tarde. Sí, no está nada mal. Es curioso, porque en Corben predomina el trazo curvo y en Mignola lo hace el trazo recto, y, pese a ello, ambos se combinan bien. El argumento remeda una leyenda popular africana(real o no, no lo sé) y por ello se van repitiendo las distintas pruebas que tiene que pasar el héroe hasta llegar al más allá, cada vez con más intensidad. Se agradecen las notas de humor y las líricas (como en toda leyenda que se precie, su final es una explicación de la armonía del mundo gracias al sacrificio del héroe). El color tampoco está mal.

NeverMore said...

Espero que Norma (o quiensea) también edite los tres comicbooks de Corben sobre Swampthing. Rich borda el personaje.

Dionisio Platel said...

Pues yo me lo compré unicamente por Corben. Compro todo lo de Corben. Y lo he leido y no es nada del otro jueves, un guión muy flojo, diría que hasta soporifero. No conozco nada de Hellboy y es lo primero que he visto de Mignola y tampoco me parece nada interesante, el Mignola. Y el dibujo de Corben? Pasable, entregar para cobrar y poder comer. Lo último soberbio que he visto de Corben la historieta de Solo coloresada con ordenador. Ahora no se como se titula.

NeverMore said...

La historia a la que te refieres es Cyclops.
Creo que las historias de Haunt of Horror: Poe te gustarán. Alguna de ellas es un retorno al mejor Corben (el cuervo, el lago, el corazón delator).

prades said...

Vaya, me he dado cuenta que con la dirección de arriba (es legal eso:http...) no se puede ir as ningún sitio. Aprovecho y lo explico mejor, en www.pasadizo.com aparece todo el Hellboy de Corben escaneado. Por eso me preguntaba si era legal "publicar" este prestige en internet.

NeverMore said...

No creo que sea legal. De todas formas no hay nada como el papel para leer cómodamente un buen cómic...

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,