Wednesday, September 27, 2006

Lapsus en el Mundo Mutante

Por todos es sabido las enormes dificultades que tuvo Corben para lograr dar fin a la secuela de Mundo Mutante: Hijos del Mundo Mutante (1990). A partir de su segundo número, Rich se vió obligado a publicarla en blanco y negro ya que las ventas habían disminuido a niveles muy alarmantes. Pero las desgracias no acabaron aquí ya que su publicación en España resultó ser una total chapuza.

Primero: Toutain, para que el inicio del serial coincidiese con la remodelación de la irreversiblemente decadente Zona 84 (precisamente en el número 84), retrasó su publicación en más de un año. De hecho, coincidieron en el tiempo dos seriales de Corben en las revistas de Toutain, presentando Creepy las historias del Diamante Negro. Aunque peor fue el caso de Den #8, Den #9 y Den #10 cuya publicación se retrasó casi tres años, asombrando a los aficionados que daban la historia como finalizada.
Segundo: En el último capítulo de la obra, en uno de los momentos cumbres de la acción, se intercambiaron dos páginas consecutivas. Y nadie en la editorial se dio cuenta. ¿Que cómo lo sé? Porque …
Tercero: ¡Se repitió el mismo error de paginación en la publicación en álbum!






















13 comments:

rafayiyo said...

Sí, lo del error en la paginación es evidente al leer la historia. Y, aunque el Rich sigue siendo un maestro, el contraste entre Mundo Mutante y sus Hijos es para echarse a llorar... es una secuela correctita, pero que no le llega a la suela de los zapatos al original (lo que más me llama la atención es que se nota que el público al que va dirigido uno y otro ha cambiado mucho: Hijos... es más infantil y "light" en todos los sentidos...)

NeverMore said...

Si, Hijos del Mundo Mutante es claramente inferior a su predecesora. Pero, en mi opinión, el guión está muy logrado. Tengo la impresión de que la parte gráfica se vió un poco resentida por los avatares de la publicación. De todas maneras hay varias secuencias magistrales marca Corben. Por ejemplo, el descubrimiento de la muerte de los cachorros por parte del lobo mutante. O el rescate del agua del astrónomo. O ...

prades said...

Nada que ver este Mundo mutante con el original (2010 nunca será la segunda parte de 2001).
La perfección artística que en el primer mutante tenía Corben era irritante. Esas caras de Dimento...,esas páginas-viñetas con las que empezaba cada episodio..., las cinco primeras páginas (sin el prólogo) es lo mejor de la historia del comic.
Lástima que ese Corben solo lo vimos en Den1, 2 y Bloodstar (bueno y para algunos, también en Simbad).
Hijos de Mundo mutante pertenece a esa época de Corben que podríamos calificar como de "años perdidos".

NeverMore said...

DenSaga también tiene momentos tan buenos como los de Den 1, Den 2, Bloodstar...
De todas maneras, cada época de Corben tiene su encanto. Las historias de Den que más releo son las de "los años perdidos" incluidas en Sueños y Elementos. Aunque mi favorita (superior a Den 1 en mi opinión) es Den 2: Muvovum.

rafayiyo said...

Es que a Corben se lo perdonamos todo... Curioso avatar el de DenSaga en España: que yo sepa, una parte está en el Comix Internacional de Ediciones Zinco (las dos primeras partes, si mal no recuerdo), y algunos epílogos y añadidos en Top Cómics... ¡Ojalá algún editor se encargara de publicarlo íntegramente!

NeverMore said...

La mejor edición de DenSaga hasta la fecha es francesa (Den: La quête). Ediciones Toth la publicó en dos preciosos tomos en tapa dura.
Es una lástima que no se haya publicado tampoco en español el álbum de DENZ. Tendremos que presionar a Norma o a Planeta ...

prades said...

A rafayiyo. No tengas mucha prisa en que editen el Densaga, en un viaje a la France compré los albumes de "La quête" y decepciona un poco (un poco, que conste).

rafayiyo said...

Gracias, Prades. Lo que pasa es que mi voracidad de coleccionista me lleva a desear tener todo lo de Corben, aunque sea medianito... ¿Sabéis qué edición es mejor? La americana creo que son cuatro cuadernillos, ¿verdad? Denz se publicó en Penthouse Comix, y luego ¿ha salido en comic book en algún país?

NeverMore said...

Prefiero la edición francesa antes que la americana (me parece que la impresión es mejor). Pero en los cuadernillos de la americana se incluyen unas deliciosas historias basadas en cuentos de Clark.A.Smith ya publicadas en Comix y en Top Comics.

prades said...

Nunca he visto Denz en álbum. Ni en webs ni en ebay.

SoydeKNY said...

Denz no se ha publicado en album, solo en Penthouse Comix del 15 al 20 tanto la edicion americana como española. El Densaga, tengo tanto la edicion francesa como la americana y prefiero la yanky, por las historias de clack ashton smith que son una pasada. Y como estamos recordando viejas glorias pues para mi lo mejor de Corben es sin duda el simbad. Recrear las arabian nights es dificilisimo en comic y este hombre lo borda.

NeverMore said...

Tienes razón en lo de las historias de Clark Ashton Smith: son excelentes. Mi preferida es "The Vaults of Yoh Vombis". De lo más inspirado de Corben en los 90.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,