Friday, September 15, 2006

Mis Corbens preferidos (IV): Una gran jornada para Melton

Desde que tengo uso de razón, soy contrario a las armas. Es más, odio la caza. Si, ya lo sé. Estoy equivocado ya que puede llegar a ser una cuestión de mera supervivencia: de comer o desaparecer. Pero no entiendo, ni jamás entenderé, como alguien puede cazar solo por diversión, para vanagloriarse ante sus amigos.
Quizás por estos motivos, considero Belton´s big game, guionizada por Rich y Ed Faust, como una de mis obras preferidas. Publicada por primera vez en Slow Death #5 en el 1973 (en España se publicó en el Zona 84 #17), constituye una excelente muestra de la potencia del blanco y negro del maestro. Un tétrico cazador se dispone a cazar al último de los grandes hunkusoris (un animal extraterrestre), ocultándose detrás de unas rocas. Cuando al fín mata al animal y a su progenie (en una escena de una crueldad inusitada), el cazador tiene una inesperada visita...

En apenas 8 páginas, Corben nos deleita con varias secuencias de antología. Mi preferida se encuentra en la penúltima página, cuando el garfión descubre la presencia del cazador. En 4 viñetas consecutivas, podemos apreciar el cambio de estado del animal, pasando del ánsia de la búsqueda de comida, hasta alcanzar la felicidad por la proximidad de un suculento bocado.

6 comments:

prades said...

Tiene el honor de ser la historieta de Corben más veces publicada en España (¡supera a "La horrible casa de Harvey"!). En total fueron 5 ediciones, con distinta traducción, y tres títulos diferentes.
Aprovecho para enviaros la dirección de un blog donde podeis encontrar curiosidades sobre Richard Corben, no hay novedades en él ya que para ello ya hay un par de blogs que lo hacen estupendamente.
elextraordinariomundoderichardcorben.blogspot.
com

NeverMore said...

Ahora mismo hago un enlace al blog.Es muy interesante (me encantaron las diferencias entre las distintas versiones de la portada "monstruosa", que por cierto, corresponde a la historia Cambio a mejor).
Una duda, ¿cuáles eran los otros títulos de Una gran jornada para Melton?

prades said...

Muchas gracias.
Los títulos son estos:
"Una gran jornada para Melton" en las versiones de Toutain.
"La cacería" en la versión Spirit nº6.
"Melton va de caza mayor" en la versión de Corben o la ternura del monstruo.
Las tres versiones tienen traducciones muy diferentes (el bicho cornudo pasa de llamarse Hunkusori a Hunkusoris y a Karnisori). Incluso en la versión de Spirit nombra el "posible" trofeo Schnappen que conseguirá con la caza.

SoydeKNY said...

Ahí si que le has dado. Esta historia es una de mis preferidas underground, de inicio a fin

rafayiyo said...

Sí, esta es una historia muy bien narrada y dibujada, con su punto de "justicia poética" o de ironía al final ("el cazador cazado"). Además, un valor clave del dibujo es el empleo de los "vacíos" o "espacios en blanco" alrededor de los personajes, que destaca en un Corben casi siempre muy abigarrado o con "horror vacui".

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,