Tuesday, October 10, 2006

Las portadas desechadas de Haunt of Horror: Poe #2














No cabe duda que la propuesta personal de Rich de adaptar historias y poemas de Poe ha ido muy en serio. Junto con Solo, constituye quizás el mejor Corben de los últimos quince años. Una de mis historias preferidas es El corazón delator, en la que Rich capta magistralmente el tono perturbado del cuento. En unas páginas sin viñetas, que recuerda alguno de los mejores trabajos de Steranko, se nos narra una angustiosa historia de muerte y locura.
Como curiosidad, he aquí una muestra de las otras versiones de la portada de Haunt of Horror #2: Poe. Tengo la impresión que Corben hizo una de las portadas antes de desarrollar la historia (muy fiel al original), a la vista del cambio de sexo de uno de los protagonistas. En todo caso, el otro protagonista es más que parecido al propio Rich. Como en Las ratas de las paredes ...

6 comments:

prades said...

Curiosamente tengo este número y realmente se puede apreciar en él al auténtico Corben. Rich se mueve como pez en el agua cuando hace historietas tipo Creepy, EErie...Nada que ver con algunas ediciones que últimamente ha realizado. Espero que esto se publique aquí ¡ya!.

NeverMore said...

Me gustaría conocer los plazos de entrega de Haunt of Horror. En los viejos ochenta, el ritmo de Corben era de 7-8 páginas a color (o unas 10-12 páginas en blanco y negro) mensuales.

Francisco said...

Ayer mismo me hice con el tomo "Edgar Allan Poe's Haunt of Horror" editado por MARVEL, dentro de su sello MAX, en cierta librería de la calle San Bernardo. Todavía lo estoy digiriendo...

Si!!! Corben en plena forma.

Coincido en lo de reconocerle autorretratado en más de una de las historias. El aspecto de Rich a día de hoy tiene mucho que parecido con el Mr. Mayor de "The Conqueror Worm". Y la joven que le acompaña en la delegación, ¿no podría ser su hija Beth? Recuerden que Rich es un guasón y que este tipo de juegos le encanta desde siempre. Y, efectivamente, en "The Tale-Tell Heart" es fácil suponer rasgos y expresiones suyas, tanto en la víctima como en el asesino (Corben suele trabajar con un espejo a mano -se ve en alguna que otra foto- para plasmar expresiones, algo que hacen muchos dibujantes). Fíjense que el personaje mayor de ambas historias, Mr. Mayor y la víctima respectivamente, podría ser el mismo "actor", y que el asesino, como observa Nevermore, se parece mucho al protagonista de "Las Ratas en las Paredes", es decir, a un Corben con ¿30? años menos.
Me encanta el planteamiento de viñeta página del "Corazon Delator", un poco-bastante a lo Eisner, sólo que pocas veces este tipo de planteamientos quedan resueltos con tanta fluidez y funcionan tan ajustadamente, tan en sintonía con el relato. Por lo demás, qué gozada el grafismo, la riqueza expresiva que consigue con los grises, qué manera de recrear escenarios... El Corben de hoy día es la cristalización de décadas de maestría, la esencia destilada despues de miles de páginas.
¿Qué me dicen de ese anfitrión al estilo E.C.? Ese ol' uncle "DEADGAR" Allan Poe es una gozada. Los tres dibujos en los que aparecen son como toscas joyas que llevo horas estudiando. Y en los bocetos de portadas del final, ese poe de mirada entre lunática y desesperada, con ese gato que acojona al mas plantao'... brrffsss! Aún trato de recuperarme.

La edición es una auténtica delicia. Ya veremos con qué se descuelga el editor español

Dionisio Platel said...

Amigo Francisco, creo que en la historieta "Las ratas en las paredes" el tío Rich se aviejo y el aspecto dibujado hace 30 años es muy parecido al que tiene ahora.

rafayiyo said...

Francisco, encantado con un comentario. Me lo he pasado pipa leyéndolo, ¡y eso que aún no tengo el tomito del Poe corbeniano! Pero, como buen admirador de ambos, me froto las manos y me relamo de placer ante la espera... Todavía recuerdo la impresión que me produjo, hace ya muchos años... la priumera visión de "El cuervo" en un Famosos Monsters del cine...

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,