Saturday, October 14, 2006

Real como la vida misma

Harvey Pekar es un excelente guionista de la vida cotidiana. Colaborador de importantes artistas como Robert Crumb, es el autor de la antología de historias costumbristas, eminentemente autobiográficas: American Splendor. Con claras reminiscencias de Raymond Carver, Pekar nos ofrece fugaces instantes de realidad. Unas veces un poco divertidos, otras veces con un punto de amargura.
Y en American Splendor #2, publicado hace un par de semanas por DC, colabora nuestro apreciado Rich. En apenas 5 páginas, Halloween glasses cuenta la gran odisea de Pekar y una niña en acogida buscando unas gafas perdidas durante una fiesta.
Muchos dirán que éste es un Corben menor, que no es comparable a Den, ni a los Viajes de Simbad, ni ... Y sí. Puede que tengan razón. Pero qué quieren que les diga. Sigue siendo genial. Y auténtico.

4 comments:

Jeremy Brood said...

A Pekar lo descubrí curiosamente por la película de American Splendor, que me encantó. Este será otro gran trabajo de Corben. Y respecto al Corben actual, de menor nada. Creo que actualmente controla de una medida perfecta las diferentes etapas de su dibujo. Es una fusión perfecta de su underground con etapas posteriores, cada vez me gusta más esta nueva etapa. Y como bien dices ...Sigue siendo genial. Y auténtico. Un saludo.

rafayiyo said...

La verdad es que, como sugiere jeremy, el Corben actual tiene toda la sabiduría de muchos años de oficio (quien tuvo, retuvo, y por eso lo seguimos); lo que pasa es que ni él es el emprendedor de sus comienzos (y todo se confabula, de edad a industria, para que no haga algo a la altura de Den o Mundo mutante), ni yo no soy el adolescente de los 80, ni el cómic es seguramente lo que era entonces... (parece esto un poema de Gil de Biedma o un capítulo de la Educación sentimental de Flaubert...)

NeverMore said...

Cuando reviso las viejas historias de Corben, siempre encuentro matices nuevos, que ho había percibido en su momento. De adolescente apreciaba más la espectacularidad. Ahora me extasío con su narrativa prodigiosa.
En el libro Viaje a la fantasìa, aparece el fragmento de un comic de Rich realizado de niño. Su narrativa ya era superior a la de muchos dibujantes profesionales

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,