Friday, November 10, 2006

Mis Corbens preferidos (V): La caída de la casa Usher

Vista la genialidad del nuevo proyecto de Corben sobre Edgar Allan Poe, vale la pena recordar una de sus obras maestras absolutas: La caída de la casa Usher.
Coloreada, bajo las indicaciones de Rich, por Herb y Diana Arnold, constituye una excelente muestra de cómo debería ser toda adaptación al cómic. Por una parte, la fidelidad al relato original que cuenta las visicitudes del alter ego de Poe al ser llamado por un viejo amigo de la infancia víctima de una extraña enfermedad. Quedando patente en todo momento, la omnipotencia del verdadero protagonista del relato: la casa Usher. Un fiel espejo de la decadencia irreversible de cierta casta aristocrática.
Y por otra parte, la personalidad del artista gráfico. De un Rich prodigioso que nos regala un buen número de soluciones narrativas magistrales.
En los EEUU, donde fue coeditado por Pacific Comics, resultó un sonado fracaso económico acentuando la crisis monetaria (que no artística) que padeció Rich en 1983. A raíz de esta debacle tuvo que cambiar hacia una temática más comercial: Pilgor. Pero esto ya es otra historia.

13 comments:

Francisco said...

Cuando hace tiempo me enteré de lo del color a manos de los Arnold, me quedé de piedra: el color es absolutamente "Corben", ¿no está de acuerdo? Tiene toda la pinta de estar hecho con el mismo sistema de color overlays del propio Rich. Bravo por los Arnold! Cabe suponer que esas indicaciones las daba Corben prácticamente subido al hombro de tan afortunados colaboradores... quizá hasta trabajaron en el estudio del grandullón. ¿No sería estupendo poder preguntar a Herb y Diana al respecto?

Yorkshire said...

Madre, y el color no es de Corben... :O

Obra maestra absoluta, Nevermore. Sí, señor.

rafayiyo said...

Y eso que, en este caso, los turgentes pechos de lady Usher (o como se llamara) no pegaban mucho en la historia, ni aunque nos pongamos posmodernos... (mucho mejor la interpretación que hizo antes para una portada recopilatoria de adaptaciones de Poe)

NeverMore said...

La portada de la que hablas es una maravilla. Recientemente en los EEUU han vuelto a reeditar el álbum de Poe, que incluye la caída de la casa Usher´, con esta portada.

Anonymous said...

Vaya, yo también me quedado :O por lo del color.

Jeremy Brood said...

La casa Usher también es uno de mis Corbens preferidos, Nevermore. El ambiente que crea Corben, las nieblas del comienzo, la sensación de humedad y la potencia gráfica de la mansión son insuperables, sin ninguna duda está entre lo mejor de Corben, de sus obras imprescindibles. Para mi esta adaptación es similar a lo que hizo Kubric con el Resplandor, dando protagonismo al hotel como Corben lo da a la casa. Semejanzas veo también entre las escenas de la mujer del baño y la señora usher , los impactos visuales de las dos son acojonantes. La portada de Madelaine es una de las mejores de toda la carrera de Corben, entre las 5 mejores de mi ranking personal.Un saludo.

rafayiyo said...

Digamos que Corben consigue comunicar algo del malsano ambiente del relato de Poe, así como la presencia ominosa del caserón (que ya es mucho para un cómic, pues se trata de emociones "intangibles", difícilmente traducibles en imágenes), pero los buenos conocedores de Allan Poe reconocerán que, en este caso, el relato es muy muy superior a la ilustración corbeniana (aparte de la cuestión de los pechos, que parece una concesión al público habitual de Corben). Claro, que el listón estaba muy alto...

SoydeKNY said...

Talmente de acuerdo con vosotros. Solo apuntar que el tal Herb Arnold es un crack, si podeis conseguir historias suyas que publicó Warren alucinareis. El estilo es lo mas parecido a Corben que he visto. Sobretodo en 2 "Nieve Negra" y "pequeños Milagros". Creo que publicó 8 o 9

NeverMore said...

Recientemente he recibido la edición de lujo de Haunt of Horror: Poe. Y hay un par de sorpresas. Incluye dos páginas inéditas (no bocetos, sino ya entintadas pero sin los tonos de gris) de posibles adaptaciones futuras de otras obras de Poe. Si Haunt tiene éxito, Rich volverá a Poe. ¡Lo que daría por una novela gráfica adaptando las aventuras de Arthur Gordon Pym!

Yorkshire said...

Nevermore, yo daría una mano :)

SoydeKNY said...

Una cosa mas, yo creo que esta obra esta avanzada a su tiempo, demostrando que no hay otro como Corben. Recuerdo que cuando la vi por primera vez, siendo fan absoluto de él, me disgustó bastante. No tenia nada que ver con el Corben que yo tenia en mente(DEN, MUNDO MUTANTE,ETC.) pero con el paso del tiempo la relees y cada vez te gusta mas. Ahora la tengo entre mis 5 favoritas porque esta bien hecha de cojones. Lo que en un principio pareció un experimento extraño era en realidad una obra que no se habia visto en la historia del comic.

NeverMore said...

Es quizás la historia de Corben que más he releído. Y todavía me sorprende.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,