Friday, December 08, 2006

Corben inédito todavía: DenSaga

Después del cierre de la interesante Horror in the Dark, y tras un año de descanso y reflexión, Corben volvió a lo grande. En clara coproducción Fantagor-Tundra, editó la lujosa publicación DenSaga. Esta incluía la continuación de las aventuras de Den (realmente es una continuación de la precuela Hijos del Fuego) junto a unas deliciosas historias de Clark Aston Smith. Prevista para ser publicada trimestralmente en cuatro entregas (a partir de finales de 1992), problemas de diversa índole (financiación, una molesta enfermedad y un desmedido perfeccionismo en el tercer episodio) DenSaga se acabó de completar con un año de retraso. La historia, fascinante e irregular en el tratamiento gráfico (el último episodio se completó con la ayuda en los colores de su hija Beth) es, sin duda, la más oscura de Den. Un tono sombrío impregna toda la narración constituyendo quizás la parte más adulta de las aventuras de Den. Se desvelan también algunas de las claves ocultas de la saga: no hay duda alguna que la Reina Roja y el/la guerrero Mal son la misma persona, al igual que (el ya no enclenque) Kil y tío Dan. A más a más, se intuye que el bebé que nacía (de un huevo) en Hijos del Fuego es Den. ¿A dónde quería ir a parar Rich? Tendremos que esperar para saberlo.
Y en España, para variar, quedaron inéditas unas 36 páginas correspondientes a dos de los episodios finales: Falling Angels y Heavenly Holocaust. ¿El motivo? El cierre de Comix Internacional de Ediciones Zinco.

5 comments:

Anonymous said...

Lo de Den,siempre he pensado que Corben se hizo la p... un lío. En el primer álbum de la serie se nos explica que Davis Ellis Norman lee una carta de su tío y gracias a ella puede viajar a Nuncanada...
Sobre el final de Den, tengo la versión francesa, prefiero los momentos en que aparece él.
Por último, una pregunta, ¿sabes porqué hay páginas inéditas en la versión álbum de Sueños y Elementos?

NeverMore said...

Fueron ocho páginas inéditas (5 en Sueños y 3 en Elementos). Corben quiso dar un aire de novedad en los álbumes. Estas páginas, con un grafismo más cuidado, no aportan nada a la historia.

coleta said...

es complicado buscar un sentido a ciertas cosas en la obra de den.
pero "quizas" un sentido que explique a den y a norman,seria no verlos como la misma persona sino como dos persanas distintas pero fusionadas en una.
de esta forma,el comienzo de den-1 no seria el "aparecer" de den en neverwhere sino tan solo el momento en el que norman se "introduce" en el interior de un den que ya estaba en neverwhere...es rebuscado,pero lo explicaria.
de todas formas,jamas entendere que diablos queria hacer revelstroke con el personaje.

NeverMore said...

La labor de Revelstroke en Den fue más de dialoguista que de argumentista. En cambio, para el inicio de DenSaga Corben le compró el argumento a Jan Strnad. De todas maneras, las misterios sobre la saga de Den son responsabilidad total de Rich. Espero que próximamente retome el personaje y clarifique la historia.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,