Friday, June 30, 2006

Mis Corbens preferidos (II): El dueño de las sombras

En plena etapa Warren (estamos en 1976), Rich decidió volver a colaborar en la revista Hot Stuf (en su tercer número) con la historia The Dweller in the dark cuya brevedad (11 páginas) no es ningún inconveniente para entrar en el ranking de obras maestras. Anteriormente había publicado exquisiteces como Bugs, Flies y Voluptas pero esto ya es otro nivel. Otra dimensión que me atrevo a juzgar inalcanzable para el resto de dibujantes.
Estamos ante un Corben ya maduro, desbordante de imaginación y de soluciones gráficas. Con un dominio del medio apabullante, es capaz de crear un mundo de fantasia creíble. En apenas dos viñetas Rich ya nos ha presentado a los personajes principales: dos indígenas que se introducen por curiosidad en la olvidada ciudad muerta. La lógica del mundo de Corben es de una sencillez pasmosa. Cuando entran en escena unos piratas que se atreven a profanar un altar, se desencadena lo indecible, el horror extremo.
Recordad, no profanéis el sueño de los muertos...

Thursday, June 22, 2006

Mis Corbens preferidos (I): Rex y yo

La editorial americana Pacific Comics publicó en 1983 Twisted Tales, una serie de historias cortas de terror con final imprevisto. El editor y guionista (de todos los relatos) Bruce Jones contó con la inestimable ayuda de Corben. Una de las mejores historias fue Me an' ol' REX, donde un niño cruelmente maltratado por su padre (y por todo su entorno) encuentra un extraño huevo del que sale un pequeño dinosaurio. A medida que el dinosaurio crece se establece un fuerte vínculo entre los dos. Pero también crecen las necesidades alimenticias...
Con un estilo aparentemente descuidado, pero en plenitud de facultades artísticas, Corben y Jones juegan con las expectativas del lector ayudados por una magnífica portada constituida como un ingrediente crucial de la historia.
Como diría el maestro Hitchcock: por favor, no desvelen el final.

Friday, June 16, 2006

Solo Corben

Planeta publicará el próximo mes la segunda entrega de SOLO, íntegramente dibujada por Rich. Hace un año adquirí la edición americana y es un regreso al mejor Corben. Los relatos son muy variados tanto argumental como gràficamente: Belzon´s Treasure es otra vuelta de tuerca al mito de la momia. Cyclops!, un cortísimo relato de 5 páginas claramente antibelicista (gràficamente, es la perfección). Homecoming es un breve relato ambientado en un
lejano Oeste repleto de violencia. The Plague es una curiosa revisitación a la historia de Poe La máscara de la muerte roja. Y por último tenemos The Spectre: A missing life. La única historia no guionizada por Corben (John Arcudi) y basada en un personaje clásico de la DC.
Imprescindible.

Friday, June 09, 2006

El corazón delator

Una de las obras maestras indiscutibles del cómic es la adaptación que de El corazón delator (Poe), realizó Alberto Breccia hace unos 30 años. Funcionaba como un mecanismo de relojería consiguiendo un inquietante tempo que, literalmente, aceleraba el ritmo cardíaco del lector hasta un paroxístico final de puro pavor. Simplemente insuperable.
Ahora Corben, en The Haunt of Horror #2 (de aparición el 21 de junio) emprende el desafío de adaptar el cuento. De lograr lo imposible: igualar al portento de Breccia. ¿Podrá conseguirlo?
De Corben cabe esperarlo todo.
Y más.