Saturday, July 29, 2006

Mis Corbens preferidos (III): Roda y el lobo

Conocí de manera discontínua la obra de Corben hace ya más de 20 años con el primer episodio de Mundo mutante y alguna vieja historia de la Warren. Me fascinaban la calidad de esas historias pero aún seguía en el tránsito entre el Mortadelo de cada domingo y los cómics de superhéroes de la Forum. Pero con Roda y el Lobo ví la luz. Ví a DIOS.
Publicado por primera vez en el añorado Creepy de Toutain (número 56) esta obra de 8 páginas (dibujadas en 1983) es a mi modesto entender de lo mejorcito de Rich. El perverso cuento de la caperucita roja es la excusa perfecta para desatar todo su genio creativo, con un soberbio tratamiento del color. Donde los matices y contrastes cromáticos estan al servicio de la creación de una atmósfera onírica. Prescindiendo de los diálogos (los personajes hablan en un idioma desconocido), la capacidad narrativa de Corben se adueña por completo de la función. Inolvidable es la secuencia donde Roda, en su cándida ingenuidad, se extraña de lo cambiada que parece su abuelita. A cada imagen-pregunta de Roda, se intercala una imagen-respuesta de la abuelita. Cada vez con unos pequeños cambios anatómicos. Al final del interrogatorio la abuelita ya se ha metamorfoseado completamente:

- Abuelita, qué dientes más grandes tienes...

- Son para comerte mejor...

Friday, July 07, 2006

Retorno a Providence

De todos es sabido la admiración que tiene Rich por la obra de Lovecraft. A lo largo de su vasta obra, Corben así lo ha manifestado en diversas ocasiones. Véase el monstruo sin forma de la primera entrega de Den o el Shoggot de Den 4: sueños. Así como sus numerosas ilustraciones basadas en Lovecraft con destino a revistas especializadas en el maestro de Providence (Lore, Crypt of Chultchu, etc). E incluso realizando efectos especiales como en el cortometraje (26 minutos) de 1999 Return to Innsmouth (dirigido por Aaron Vanek). Por esto no es de extrañar que también se enfrentase a la difícil tarea de adaptar varias de sus historias. Las ratas de las paredes (publicada en Skull Comix #5 en 1972 y coloreada por Beth en From the Pit #1 en 1994) es quizás su adaptación más famosa.

Pero aún hay más.

Herbert West – Reanimator
La editorial Eureka Productions viene editando periodicamente una interesante colección de monográficos (Graphic Classics) dedicados a distintos autores clásicos. Poe, Conan Doyle y H.G. Wells fueron las estrellas de los primeros números. En el 2002 le tocó el turno a un tal Lovecraft y entre artistas como Tom Sutton, Matt Howarth, Clay Wilson, Maxon Crumb y otros, se encontraba nuestro querido Rich. Adaptando nada más y menos que la primera hazaña del querido Dr. West: From the Dark.
Curioso experimento donde los 5 capítulos de la narración (autoconclusivos) estan dibujados por distintos artistas, reservándose Corben el primero. Ni que decir cabe que la labor de Rich (5 páginas muy bien aprovechadas) está muy por encima del resto.

Dagon
¿Puede Corben adaptar, dirigir, dibujar, producir e incluso interpretar un cortometraje? La respuesta es afirmativa. Rodada en 1999, en apenas 8 minutos Corben presenta a un desesperado náufrago (él mismo of course) que llega a una isla donde sobresalen unas edificaciones con misteriosas inscripciones. La llegada de de unos extraños seres que adoran al dios Dagon cambiarán para siempre la vida del náufrago. Combinando imagen real con imágenes por ordenador, Rich crea una obra maestra sin punto de comparación con largometrajes de mucho mayor presupuesto como el Dagon de Stuart Gordon (2002).

The canal
Basada en la la XXIV parte del largo poema Fungi from Yuggoth, Rich emprende (en el 2000) una fiel adaptación con subyugantes imágenes por ordenador. Mientras, una voz en off, narra enteramente el poema:

Somewhere in dream there is an evil place
Where tall, deserted buildings crowd along
A deep, black, narrow channel, reeking strong
Of frightful things whence oily currents race.
Lanes with old walls half meeting overhead
Wind off to streets one may or may not know,
And feeble moonlight sheds a spectral glow
Over long rows of windows, dark and dead.
There are no footfalls, and the one soft sound

Is of the oily water as it glides
Under stone bridges, and along the sides
Of its deep flume, to some vague ocean bound.
None lives to tell when that stream washed away
Its dream-lost region from the world of clay.

Una maravilla.

Estas dos obras maestras (Dagon y The Canal) pueden encontrarse en el video Lurker in the lobby: volume 2 que recopilan los mejores cortometrajes de los H.P. Lovecraft Film Festivals de los años 1999 y 2000.
Por último (y aprovecho para despedirme por un par de semanas) hago referencia a otro cortometraje de animación de Rich (del 2003). Esta vez se trata de la cuarta parte de Fungi from Yuggoth: Recognition.

Ardo en deseos de contemplarlo.