Thursday, August 31, 2006

Corben en 3-D

De todos es sabido que una de las particularidades del estilo de Rich, es la sensación de tridimensionalidad de sus personajes. Pareciendo, en muchas ocasiones, como si estuvieran a punto de salirse de las viñetas.
En 1986, Blackthorne Publishing, publicó un especial 3-D, incluyendo las imprescindibles gafas de colores, con diversas historias de terror. Corben colaboró con la ya publicada anteriormente en Twisted Tales #5 : Terminated. Una brevísima (3 páginas) incursión en el horror de la intolerancia de una pequeña población hacia un pobre leproso. Hiere como un puño en el estómago. Esta historia (sin el efecto 3-D de Fritsch) se puede encontrar en un viejo (1985) almanaque de la añorada Creepy.
Pero, a qué estás esperando.
¡A por las gafas!

Saturday, August 26, 2006

El Hellboy de Corben

Acaba de aparecer en el mercado español una reciente (del 2005) colaboración Mignola-Corben. Hellboy: Makoma es una vuelta al mejor Corben. Con un espectacular dibujo (quizás los plazos de entrega eran menos rigurosos que en otras ocasiones) y un entretenido guión de Mignola basado en leyendas africanas, Corben impone la fuerza de su grafismo y su insuperable narrativa. Mignola se reserva unas pocas páginas en el prólogo y en el epílogo de la historia. Una felicitación para Norma Editorial por no hacernos esperar demasiado. Dejaré para otra ocasión un recordatorio de obras inéditas en español de Corben (¡¡¡algunas de hace 9 años!!!).

Thursday, August 17, 2006

Cosecha roja

Dashiel Hammet, junto con Raymond Chandler, fue uno de los creadores de la novela negra. Una de sus mejores obras es Cosecha roja (1929), donde un agente provocaba un baño de sangre al lograr enfrentar entre sí a varias bandas que se habían apoderado de una pequeña ciudad. Con tal argumento, no es de extrañar que tuviera distintas adaptaciones cinematográficas. La primera, y para mi gusto mejor adaptación, es Yojimbo (1961) dirigida por Akira Kurosawa e interpretada por su actor fetiche Toshiro Mifune. El maestro italiano Sergio Leone logró otra conseguida adaptación con Por un puñado de dólares (1963) lanzando al estrellato a Clint Eastwood. La fiebre adaptadora incluso alcanzó a la década de los 90 con El último hombre (1996) protagonizada por Bruce Willis.
Cuando Marvel le propuso a Brian Azzarello en el 2002 la renovación de Cage, Brian planteó otra adaptación. No de la novela, sino de la película de Sergio Leone. Si en la de Kurosawa el protagonista se enfrentaba con una katana a un adversario con un arma de fuego, en la de Leone, el protagonista es invulnerable a las balas gracias a una coraza oculta en el pecho (detalle inexistente en la novela). La labor de Corben, como es normal, excelente. Solo quisiera remarcar un detalle más: hay un tempo en ciertos pasajes de Cage, muy pausado, que recuerda sobremanera a las películas japonesas. ¿Un guiño a Yojimbo?

Thursday, August 10, 2006

Tres historias y una portada

A continuación de la crisis financiera de Fantagor surgida durante la publicación de Hijos del mundo mutante, donde Corben se vió obligado a finalizar la serie en blanco y negro, éste inició la publicación de Horror in the dark (del 1991) que incluía además de diversas historias completas la serie de seis episodios: Tales of the black diamond. Como la crisis no remitió, Corben interrumpió la serie en su cuarto número en cuya portada se mostraba una impresionante araña gigante. Pero a Corben no le dió tiempo de dibujar la historia correspondiente publicando en su lugar dos episodios del diamante negro. Rich, no obstante, retomó la idea de la araña posteriormente en Planetoid (1991), Densaga #3 (1993) y Shadows in the mist (1998).