Wednesday, September 27, 2006

Lapsus en el Mundo Mutante

Por todos es sabido las enormes dificultades que tuvo Corben para lograr dar fin a la secuela de Mundo Mutante: Hijos del Mundo Mutante (1990). A partir de su segundo número, Rich se vió obligado a publicarla en blanco y negro ya que las ventas habían disminuido a niveles muy alarmantes. Pero las desgracias no acabaron aquí ya que su publicación en España resultó ser una total chapuza.

Primero: Toutain, para que el inicio del serial coincidiese con la remodelación de la irreversiblemente decadente Zona 84 (precisamente en el número 84), retrasó su publicación en más de un año. De hecho, coincidieron en el tiempo dos seriales de Corben en las revistas de Toutain, presentando Creepy las historias del Diamante Negro. Aunque peor fue el caso de Den #8, Den #9 y Den #10 cuya publicación se retrasó casi tres años, asombrando a los aficionados que daban la historia como finalizada.
Segundo: En el último capítulo de la obra, en uno de los momentos cumbres de la acción, se intercambiaron dos páginas consecutivas. Y nadie en la editorial se dio cuenta. ¿Que cómo lo sé? Porque …
Tercero: ¡Se repitió el mismo error de paginación en la publicación en álbum!






















Tuesday, September 19, 2006

El motorista fantasma visto por Corben

Marvel acaba de anunciar la próxima publicación (a partir del 13 de diciembre) de Ghost Rider #6 dibujado por Rich. Este arco argumental, que explicará el origen del personaje, constará de dos números con guión de Daniel Way y color de José Villarrubia (Cage).
Aunque cualquier proyecto de Rich es una buena noticia para sus numerosos fans, queda un sentimiento de ligera decepción. Después de la agradable sorpresa de Haunt of Horror: Poe, donde Rich rinde a gran nivel, tenía la esperanza que continuara con otras adaptaciones de grandes maestros del terror. ¿Os suena un tal Lovecraft?

Friday, September 15, 2006

Mis Corbens preferidos (IV): Una gran jornada para Melton

Desde que tengo uso de razón, soy contrario a las armas. Es más, odio la caza. Si, ya lo sé. Estoy equivocado ya que puede llegar a ser una cuestión de mera supervivencia: de comer o desaparecer. Pero no entiendo, ni jamás entenderé, como alguien puede cazar solo por diversión, para vanagloriarse ante sus amigos.
Quizás por estos motivos, considero Belton´s big game, guionizada por Rich y Ed Faust, como una de mis obras preferidas. Publicada por primera vez en Slow Death #5 en el 1973 (en España se publicó en el Zona 84 #17), constituye una excelente muestra de la potencia del blanco y negro del maestro. Un tétrico cazador se dispone a cazar al último de los grandes hunkusoris (un animal extraterrestre), ocultándose detrás de unas rocas. Cuando al fín mata al animal y a su progenie (en una escena de una crueldad inusitada), el cazador tiene una inesperada visita...

En apenas 8 páginas, Corben nos deleita con varias secuencias de antología. Mi preferida se encuentra en la penúltima página, cuando el garfión descubre la presencia del cazador. En 4 viñetas consecutivas, podemos apreciar el cambio de estado del animal, pasando del ánsia de la búsqueda de comida, hasta alcanzar la felicidad por la proximidad de un suculento bocado.

Thursday, September 07, 2006

The survivor

A finales de los 90, DC intentó reverdecer los viejos éxitos de las antologías, publicando varias recopilaciones de temática muy diversa (bélico, romántico, gansters, aventuras, terror, ...). Weird War Tales #1, de 1997, incorpora una breve pero intensa historia de un tal Corben y un tal Revelstroke. Esta incursión en el género bélico fantástico constituye un prodigio de puesta en escena, con un diseño de escenarios (una isla envuelta en niebla) que roza lo sobrenatural. Es decir, tenemos a Rich en plena forma. Pero aquí simplificando su estilo, creando una atmósfera inquietante con la omisión de elementos (la niebla) y la inclusión de formas rectas (las ruinas) .

El argumento, promete...
En plena II Guerra Mundial, un náufrago inglés es recogido por un submarino alemán.
En un estado de febril delirio, el superviviente habla de una extraña y espantosa isla. Sin hacer ningún caso de sus palabras, el náufrago es rematado de un tiro en la cabeza y arrojado al mar.
Pero, al poco tiempo, el submarino avista una isla…
Y Corben da.