Friday, November 24, 2006

Otro Corben inédito: Tower of Ho

Uno de los mayores misterios del mundo del cómic es el motivo del porqué algunas obras de Corben aún permanecen inéditas en nuestro país. En los tiempos de nuestro querido Toutain, allá en los ochenta, las obras completas de Rich se vendían bien. Tan francamente bien, que se editaron historias muy primerizas (pero geniales) como Manuscritos de la Plaga.
Ahora la situación ha cambiado.Se publican sus últimas obras, pero otras de la segunda mitad de los noventa son completamente ignoradas. En el número 3 de Frank Frazetta Fantasy Illustrated (publicado en 1998) vuelven las emocionantes aventuras de Shugug. Un simpático personaje que merecería mayor continuidad. La segunda parte de Shadows in the Mist: Tower of Ho, continua ofreciendo un Rich en gran forma, que se toma todo el tiempo necesario en el diseño de personajes, escenarios, y un ya perfecto color digital. Parece ya muy lejana la época de sus primeros balbuceos en el ordenador (Silver, emeralds and rubies de 1990).
Vuelve a haber de todo: emboscadas, traiciones, desengaños y una torre que, literalmente, engulle a sus moradores. Y no es una metáfora.

Friday, November 17, 2006

Web of Fear

En 1997 apareció en los EEUU una especie de clon de la revista Heavy Metal. Se trataba de Frank Frazetta Fantasy illustrated e incluía un contenido con total predominio del genéro fantástico. En su primer número encontrábamos autores tan interesantes y dispares como Joseph Linser (The Psychic Wars), William Stout (Dinosaur Poems), Wendy Pini (The Jury), Joe Jusko (Hell Riders), Tony Daniel (Little Things), Alex Horley (Infernus Terra), David Mack (Kabuki) y ...
Richard Corben.
Web of Fear constituye la primera entrega de la serie Shadows in the Mist, protagonizada por Shugug, un barbudo mercenario un tanto ingenuo, que se ve inmerso en multitud de líos. En las 10 páginas de la historia, Corben, con un maravilloso color digital que supera incluso al ofrecido en Denz, nos ofrece una pequeña muestra de su mundo, su microcosmos personal. Otro universo, más que parecido a Neverwhere, regido por su propia lógica. Conspiraciones, secuestros, emboscadas, sacrificios y una araña hambrienta son los elementos de una divertida trama donde Rich raya a gran altura. Un proyecto muy cuidado, con un plazo de entrega sensiblemente superior a los actuales que, lamentablemente, es inédito en España.

Friday, November 10, 2006

Mis Corbens preferidos (V): La caída de la casa Usher

Vista la genialidad del nuevo proyecto de Corben sobre Edgar Allan Poe, vale la pena recordar una de sus obras maestras absolutas: La caída de la casa Usher.
Coloreada, bajo las indicaciones de Rich, por Herb y Diana Arnold, constituye una excelente muestra de cómo debería ser toda adaptación al cómic. Por una parte, la fidelidad al relato original que cuenta las visicitudes del alter ego de Poe al ser llamado por un viejo amigo de la infancia víctima de una extraña enfermedad. Quedando patente en todo momento, la omnipotencia del verdadero protagonista del relato: la casa Usher. Un fiel espejo de la decadencia irreversible de cierta casta aristocrática.
Y por otra parte, la personalidad del artista gráfico. De un Rich prodigioso que nos regala un buen número de soluciones narrativas magistrales.
En los EEUU, donde fue coeditado por Pacific Comics, resultó un sonado fracaso económico acentuando la crisis monetaria (que no artística) que padeció Rich en 1983. A raíz de esta debacle tuvo que cambiar hacia una temática más comercial: Pilgor. Pero esto ya es otra historia.

Sunday, November 05, 2006

Los 15 más grandes

En mi opinión (sin orden de preferencia):

Alberto Breccia.
Carlos Giménez.
Víctor de la Fuente.
Jordi Bernet.
Alex Toth.
Will Eisner.
Winsor McCay.
Jack Kirby.
Wally Wood.
Robert Crumb.
Milo Manara.
Berni Wrightson.
Frank Miller.
Harvey Kurtzman.
Horacio Altuna.


¿Y Corben?

Bueno, Rich no es comparable a estos. Está en otra lista. Un escalón más arriba.