Sunday, December 31, 2006

Deseos para el 2007




Para el próximo año desearía lo siguiente:


que Rich realizara…






1) Conan el bárbaro. Sueño con El fénix en la espada, La hora del dragón y La ciudadela escarlata. De todas formas, un septuagenario Conan de las Islas sería la sensación del año.
2) El perro de los Baskerville. ¿Os imagináis un Sherlock Holmes con los rasgos de Peter Cusing o Josep Toutain?.
3) John Carter de Marte. Comercial a tope.
4) Otra vuelta de tuerca. La mejor historia de fantasmas (sin fantasmas) de todos los tiempos. Obligatorio en blanco y negro (con el gris de Haunt of Horror).
5) El retorno de Jeremy Brood. El bueno de Brood se merece otra oportunidad.
6) From the Pit. Recordad que Corben publicó 20 páginas (inéditas aquí) ¡¡¡pero dibujó 40!!!.
7) Lovecraft. Representando lo inimaginable, con el permiso de (mi segundo mito) Breccia.
8) DenSaga. Es necesario (¡nos lo debe!) clarificar la historia.
9) Fantagor. Carta blanca para fantagor #6 dirigida, escrita y dibujada por Rich (con algunos de sus habituales colaboradores: Jones, Strnad, ...).
10) Películas de animación. Recopilación en dvd de toda su obra fílmica (los cortos sobre Lovecraft son impresionantes). Y que acabe ya su prolongado proyecto imagen real-animación sobre ¡¡¡¡¡¡La caída de la Casa Usher!!!!!
11) Carmilla. La mejor, con el permiso de Stoker, historia de vampiros. Muy adecuada para Rich.
12) Necromancy. Un proyecto fallido de 1984, de Clark Ashton Smith.
13) Las aventuras de Arthur Gordon Pym. No recuerdo ahora el autor…

Al menos sé que dos de estos deseos se cumplirán.

Monday, December 25, 2006

Corben ilustrará a Conan

Hace ya más de 20 años la revista La Espada Salvaje de Conan publicó unas estupendas ilustraciones de Corben. Siempre he pensado que éste era un dibujante ideal para el personaje, imaginando, repetidas veces, cómo serían La hora del dragón o Conan de las Islas vistas por Rich. No obstante, asumí que este era otro de mis fustrados deseos.
Estaba equivocado.
El guionista actual de Conan, Timothy Truman, cuenta en una imprescindible entrevista en www.comicon.com que Rich ya está plasmando el mundo de nuestro querido cimmerio en un arco de próxima aparición. La serie actual, editada por Dark Horse, también cuenta con la labor gráfica de Joe R. Lansdale, Cary Nord y Paul Lee.
¡Por Crom, qué buenas noticias!

Friday, December 22, 2006

El motorista fantasma y los momentos Corben

Incluso en los trabajos de encargo, meramente alimenticios y con unos plazos de entrega apremiantes, Rich muestra todo su genio. Son lo que yo denomino los momentos Corben. Es decir, soluciones gráficas, puestas en escena o secuencias que entran dentro de lo sublime, en los que su sabiduría perfora cualquier barrera y provoca (en mi caso) un escalofrío de placer, de emoción, de ser consciente de percibir puro arte en su máxima expresión.
Acabo de recibir la primera entrega (de dos) del Ghost Rider de Rich. Y está repleto de momentos Corben. Sólo por uno de estos, ya vale la pena adquirir el cómic.

Friday, December 15, 2006

Aún más Corben inédito: RingWorld Throne

Mundo anillo es una estupenda saga de novelas de ciencia ficción. Larry Niven ha escrito, hasta el momento, cuatro libros que cuentan la fascinante historia de un mundo artificial con forma de anillo. Para el tercer capítulo de la serie, se decidió promocionarla en el mundillo del cómic, realizando Corben nueve espléndidas páginas a todo color (más una impactante portada). Estas fueron publicadas en la revista Omni Comix #3 en octubre de 1995, constituyendo una breve adaptación de un animado párrafo de Ringworld Throne. Muy breve, pero ¡qué maravilla!





Friday, December 08, 2006

Corben inédito todavía: DenSaga

Después del cierre de la interesante Horror in the Dark, y tras un año de descanso y reflexión, Corben volvió a lo grande. En clara coproducción Fantagor-Tundra, editó la lujosa publicación DenSaga. Esta incluía la continuación de las aventuras de Den (realmente es una continuación de la precuela Hijos del Fuego) junto a unas deliciosas historias de Clark Aston Smith. Prevista para ser publicada trimestralmente en cuatro entregas (a partir de finales de 1992), problemas de diversa índole (financiación, una molesta enfermedad y un desmedido perfeccionismo en el tercer episodio) DenSaga se acabó de completar con un año de retraso. La historia, fascinante e irregular en el tratamiento gráfico (el último episodio se completó con la ayuda en los colores de su hija Beth) es, sin duda, la más oscura de Den. Un tono sombrío impregna toda la narración constituyendo quizás la parte más adulta de las aventuras de Den. Se desvelan también algunas de las claves ocultas de la saga: no hay duda alguna que la Reina Roja y el/la guerrero Mal son la misma persona, al igual que (el ya no enclenque) Kil y tío Dan. A más a más, se intuye que el bebé que nacía (de un huevo) en Hijos del Fuego es Den. ¿A dónde quería ir a parar Rich? Tendremos que esperar para saberlo.
Y en España, para variar, quedaron inéditas unas 36 páginas correspondientes a dos de los episodios finales: Falling Angels y Heavenly Holocaust. ¿El motivo? El cierre de Comix Internacional de Ediciones Zinco.

Friday, December 01, 2006

Más Corben inédito: Starstone of Blood

Hace unos tres años adquirí, por un precio un tanto elevado, la recopilación (1993, Fantagor) de la interesante serie Tales of the Black Diamond. Esta serie fue publicada en España en los últimos números de una ya agonizante Creepy y aunque los guiones de Margopoulos no eran precisamente brillantes, la buena labor de Rich compensó la balanza, logrando incluso que alguna de las historias figurara entre mis favoritas. Experimentando (cada vez más seguro) con el ordenador y cambiando continuamente de estilo, Corben pasa con una facilidad pasmosa de un ambiente gótico a uno propio de las películas de zombies; de los encantos de una civilización antigua, a las sucias calles de los EEUU del siglo XX a la busca de un asesino en serie.
Pero el principal aliciente del libro es otro. Corben quiso añadir tres años más tarde de finalizar precipitadamente la serie (por una fuerte disminución del índice de ventas para variar), una nueva historia de 6 páginas como precuela: Starstone of Blood. El nexo de unión de todas las historias era un misterioso diamante negro del que ahora (¡por fín!) se muestra su origen. Sorprendente.