Saturday, March 17, 2007

Un banco de pruebas para Corben: DEN

Allá por 1988 esperaba con verdadera emoción el inicio de la tercera parte de DEN. Cuando ví el resultado, publicado en España en una renovada Zona 84, quedé completamente desconcertado: aquello no era el Corben que esperaba. Acostumbrado a un dibujo muy espectacular, Rich presentó un estilo mucho más àgil, pero también más descuidado. Y es más, en cada uno de los episodios el estilo de coloreado cambiaba. Verdaderamente, el comic-book de Den constituyó un banco de pruebas para Rich.
Como muestra, las palabras del propio Corben (no me atrevo a traducirlo):

Den1 used paper xeroxes colored with markers and pencils.
Den 2 was similar but added a few halftones and film retouching.
Den 3 went to PMT positives lighty sprayed with gesso and colored with dyes and pencils.
Den 4 is colored with rotring colored inks and pencils.


Ahora, casi veinte años después, es el Den que más releo. Sigue fascinándome.



10 comments:

Jeremy Brood said...

De nuevo coincidimos, a mí también me desconcertó el “nuevo” Den en su momento.

Encima venía de leer recientemente los Den antiguos, por esa época tenía 13 añitos y los leí en viejos 1984 comprados de segunda mano, y encima no completos, recuerdo leer primero el capitulo final de Den 2, y pese a no enterarme de nada alucinaba, nunca mejor dicho, en colores. Lo leía y releía como un loco, aun hoy siguen siendo mis página preferidas de Corben...

Cuando se anunció el nuevo Den tenía unas ganas tremendas de leer capitulo a capitulo esa etapa. Pese a sentirme un poco decepcionado en su momento , ahora, también es uno de los Den que más releo. Y en el especto gráfico esconde mucho más de lo que parece a simple vista, no son las tecnicas insuperables de los dos primeros Den, pero siguen siendo originales e inimitables. El volumen y la densidad que crea entre los negros y el color es acojonante. No tan ultra realista, pero igual de efectivo. Las tres muestras que pones son un buen ejemplo.

Un saludo y aprovecho para agradecerte el texto de Moore.

NeverMore said...

Hola Jeremy,

también cuando se publicó DenSaga en la éfimera Comix, Corben me volvió a sorprender con sus efectos de ordenador (y con alguna de las mejores viñetas de toda la carrera de Rich, véase cuando Den es atrapado por el dragón).

Respecto a Den: Sueños y Den:Elementos, tengo que añadir que son como el buen vino. Los años lo mejoran.

Jeremy Brood said...

Hola de nuevo, Nevermore, respecto a lo que comentas de Den saga y el color digital, aquí Corben de nuevo es otro maestro y pionero, junto a Pepe Moreno y Mike Saenz el de Iron Man “ Crash” y los capitulos aquellos que se publicaron en Zona 84. Corben es un artista que se ha adelantado siempre a los cambios y que nunca se ha cerrado a las nuevas tecnologías. Es más, las ha dominado donde otros artistas se han visto desbordados. Me hace gracia cuando muchos autores y aficionados sueltan la perla de “ ...está ha ordenador “, como si fuera darle a “control+ hacer” y ya está...me recuerda a la frase de los 80 “ ...está ha aerógrafo”

Un ejemplo es la portada de SOLO, aquí Corben aplica con la “ Wacom “ la misma técnica que manualmente, no es la tableta, ni el painter, Zbrush o Photoshop, lo que hace magia, si no el mago, nuestro amigo Corben.

prades said...

Yo soy tan viejo que compré el álbum de Den cuando apareció y evidentemente conocí el 1984 cuando salió al mercado. Tengo que decir que siempre esperé y necesité a Corben. Esos "muñequitos" se convirtieron en envidia, pero el Den que me hablas no era el mismo Den que yo compré en el 78. Estupendo que Corben se reinventara pero...

gbalparda said...

Hola a todos.

A mí las aventuras de Den posteriores a Muvovum me han decepcionado, tanto por la calidad del dibujo como por las tramas y el tratamiento a los personajes.
Ya la desaparición de Kath, convertida en una feminista egoísta que duerme mientras Den se juega el pellejo por cumplir el deseo de ella de regresar a la Tierra, al principio de Muvovum, me pareció un cambio injustificable.

En la entrega que ahora comentamos Den ha descuidado su cuerpo. Vale. Un poco de ironía está bien, pero de pronto nos encontramos en una civilización de humanos, cuando éstos escaseaban en la antigua Nuncanada.

Den ha pasado de ir descalzo a ponerse unas botazas inmensas (¡lo que debe de sudar con ellas), que ya no se quitará en los demás episodios, y de llevar todo al aire a cubrirse con más túnicas que Lawrence de Arabia.
Kath/la Reina ha cambiado de peinado. También lleva esas botazas pero ninguna ropa más, aunque da igual porque las sombras cubren sus partes íntimas. En episodios siguientes lleva una especie de saco andrajoso incluso debajo del agua. ¿No habría sido preferible un bikini?

De pronto todos los habitantes de Nuncanada van vestidos y ha aparecido una tecnología inexistente en las anteriores entregas. Nuncanada perdido así su carácter de mundo salvaje y primitivo.

Como uno ya tiene añitos recuerdo que cuando se estrenó Heavy Metal, en la revista 1984 se indignaron porque a Den y a Kath les habían colocado taparrabos. Hasta Corben se quejó. Unos años más tarde, no sólo taparrabos: botas y camisas y pantalones...

Los agujeros de los guiones son descomunales. ¿Quién es Kath?, ¿quién es la Reina? ¿cómo regresa Kath de la Tierra?, ¿de dónde salen la gente y las armas automáticas? ¡¡Y más adelante -o sea, más atrás-, la Reina es un tío, que no envejece en años, y Zeg y Scon son caníbales!! Una pena.

El dibujo sería soportable si desarrollara unas historias creíbles.

Para mí Den acabó en Muvovum. Quizás algun día Corben nos cuente qué pasó en esos cuatro años de plazo que transcurren hasta que la Reina puede invocar otra vez el poder de las piedras Nar.

Saludos

GONZALO

NeverMore said...

Algún día Corben nos mostrará el final de la saga de Den (tiene dos guiones escritos desde hace años). Aunque no creo que logre atar todos los cabos sueltos.
En cuanto al dibujo, DenSaga está a la altura de Muvovum en muchas de sus partes.

gbalparda said...

Me parece que Corben ha echado a perder a sus personajes en las últimas entregas. Será difícil que recupere la naturalidad y la sencillez de Den I y II. En los demás, sobre todo en las últimas, hay demasiada artificiosidad.

Me gusta el Epílogo de Den I porque en él Kath deja de ser una mujer pasiva, a la espera de que Den la rescate o de que la Reina o Ard la sacrifiquen. Por priemra vez, es Kath la que rescata a Den; me parece que ésa era una evolución interesante. Una Kath cada vez más alejada de sus orígenes y capaz de ser la mujer de Den, a la altura de la resolución de la Reina.

NeverMore said...

El epílogo de Den 1 es magnífico y nos prepara para lo que vendrá en Den 2. Tengo curiosidad para ver como Corben resolverá la más que liada trama de la saga de Den.
Kath y la reina roja desaparecen en el cataclismo de Elementos y Den tiene dos orígenes distintos (el bebé alien de Hijos del Fuego y el terrestre de Den 1).
Por cierto, en la parodia DENZ, se nos muestra a un envejecido Den, señor de NuncaNada. Pero ni rastro de Kath y la reina roja...

9:58 AM

SoydeKNY said...

Den nunca han sido mis obras preferidas de Corben, pero evidentemente las 2 primeras distan mucho en calidad de las siguientes, aunque tambien es cierto que densaga y denz tienen su puntillo porque el coloreado informatico esta muy conseguido. Si Corben hubiese coloreado con el OVERLAYS los demas DENS seguro que la opinion sobre ellos no era la misma, yo creo que la clave es esta

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,