Friday, May 25, 2007

Desacuerdos, peticiones, sueños...

Recientemente, uno de los responsables de Norma editorial ha manifestado que no se reeditan en España las obras clásicas de Rich debido a una manifiesta falta de interés por parte del autor. Por otra parte, en respuesta al correo de un fan, Corben ha manifestado que prefiere publicar nuevas obras y que las ofertas que le han llegado por reeditar las antiguas eran muy bajas.

No estoy de acuerdo.

Las nuevas generaciones de lectores de cómic deberían leer los viejos Dens, Mundos mutantes, Simbads, etc. Sería una forma de ganar nuevos adeptos, de lograr savia nueva. Estas nuevas generaciones, sin duda alguna, se sorprenderían del nivelazo del Rich de los setenta y ochenta, donde cada obra representaba una renovación formal, un desafío personal, una explosión de puro arte: la innovación y el genio en mayúsculas.
Y los editores no pueden estar tan ciegos. Las obras de Rich, sobretodo en Europa, han constituído considerables éxitos de venta para el exiguo mercado comiquero (los dos primeros Dens alcanzaron , creo recordar, la cuarta edición).
Con el redescubrimiento del viejo Rich, se crearía el mercado para las obras nuevas. ¿Y después del Haunt of Horror: Lovecraft que se avecina? (como aperitivo la imagen mostrada)
Pues …
sueño con un nuevo Den, con el retorno de Brood, con Necromancer (sí, sí, aún hay esperanzas), con Otra vuelta de tuerca.
Y, como dijo el amigo Jeremy Brood, con una versión made in corben de Palomas del Infierno (una de las mejores obras de Robert E. Howard).

Reitero: estoy en desacuerdo.

7 comments:

Juan Pablo said...

El caso es que se venderían bien, aquí siempre ha habido mucho 'Corberismo'. No sólo lo comprarían las nuevas generaciones, también muchos que en su momento no las compramos y hoy no las encontramos.

A ver si lo reconsideran...

NeverMore said...

Yo mismo, que prácticamente poseo todo lo publicado en España de Corben, compraría las nuevas ediciones. Encuentro a faltar la tapa dura, una encuadernación mejor (en las de Toutain se desprendían las páginas) y sobre todo, los extras (la edición de Jeremy Brood 1: Relativity incluía numerosos y jugosos extras que no se vieron en la edición española).

prades said...

Realmente cuando vas a la tienda de Norma (en mi caso la del passeig de sant Joan) te das cuenta de la cantidad de material infumable que publica esa gente, siento decirlo así, pero es verdad, aunque también es cierto que publican a grandes autores. Si hay mercado para reeditar Valerian también lo puede haber para Corben. En todo caso hay otras editoriales más potentes que podrían hacerse con ese material. Supongo que debe juntarse varios motivos (precio, predisposiciones, ediciones, etc) que convierten ese sueño en eso.

Jeremy Brood said...

Creo que todos los que tenemos obras de toutain volveríamos a comprar de nuevo el material si se publicara en una edición decente. Materiales extra, tapa dura, etc... Las ediciones toutain tienen la peor encuadernación que uno se pueda imaginar. Pese a que la calidad de impresión y papel es buena.

Que levante la mano el que tenga los albums en perfecto estado. Los crujidos que emite el mío de La casa Usher dan miedo, es una banda sonora perfecta para la lectura de la historia, acojonan....

Las mejores ediciones de material Corben son las francesas, por los formatos y el cuidado de la edición que llevan, exceptuando la primera edición de las mil y una noches, que tiene una rotulación hecha por alguien con parkinson o que se ha desayunado medio litro de “cointreau”...

Las actuales de Toth, pese a ser una editorial muy humilde, llevan una impresión y una calidad de papel de “delicatessen”, la única pega es que no respetan la sangre en las páginas. Esa es la forma en que se debería, como minimo, volver a reeditar a Corben.

Por cierto, Never, después de Lovecraft, que tiene pinta de ser una bomba, sería perfecto un tomo de Howard, Las palomas del infierno, Los gusanos de la tierra, algo de Salomón Kane...

Me alegro que te gustara el relato de las palomas del infierno, junto a Los gusanos de la tierra , son mis dos relatos preferidos de Howard.
Un saludo.

NeverMore said...

Prades,
coincido contigo respecto al material infumable editado por Norma y otras. A ver si hay suerte y planeta edita a Corben en edición de lujo...

Jeremy,
gracias por descubrirme esta absoluta maravilla que es Pigeons from hell (me averguenzo de mi incultura sobre Howard).
Solomon Kane también sería la bomba...

Chiringui said...

Hay dos, solo dos, este y Berny de los que me compraría todo a ojos cerrados.

Se equivocan.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,