Friday, June 08, 2007

¿Es Corben un genio?









Ante tal pregunta, recurro a la definición proporcionada por la Real Academia Española.
genio: Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Persona dotada de esta facultad.
En todas las artes han habido genios: Miguel Angel, Da Vinci, Picasso, Shakespeare, son una muestra de superdotados que nos han legado una obra imperecedera, que han abierto nuevos horizontes, que han dejado huella donde jamás nadie había osado.
El cómic, aunque apenas tiene más de 100 años de historia, también ha legado algún artista que quizás sobrepase la etiqueta de maestro.

Respecto a Corben, lo tengo muy claro.

9 comments:

Jeremy Brood said...

Y no eres el único , amigo Never, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Creo que muchos de los grandes artistas del siglo XX se encuentran en el comic, Eisner, Kirby, el propio Corben...Por lo menos mejores y más auténticos que la gran mayoría ( no todos ) de “artístillas” del arte contemporáneo y aficionados a los “ismos” que camuflan su medianía y falta de talento arropados por galeristas filisteos y ordas de aficionados que se apuntan a lo “cool”. Y que por supuesto desprecian y humillan el comic o la ilustración, aunque lo firmen Frazetta, howard pyle o rockwell ...

No hay cosa más descojonante que ver como todos los años en Arco cuelan una obra pintada por niños o por el típico mono, en la que los “entendidos” y “modernillos” sueltan alabanzas por la boca quedando como auténticos panolis. Creo que era Dalí el que decía que “ cuando puedas pintar como la mayoría de los grandes maestros, es cuando quizá puedas hacer lo que quieras y que te respeten” o también un manifiesto de Burne Hogarth, donde decía cosas muy interesantes sobre este tema, lastima que no lo tenga a mano y se encuentre junto a otras cosas en “la casa en confín de la tierra”...

Dejemos que pase el tiempo, amigo Never, dejemos que pase el tiempo...

NeverMore said...

Totalmente de acuerdo (con el añadido de mi amado Breccia, uno de los grandes artistas del siglo XX).

Googol said...

Yo no albergo ninguna duda al respecto. Es sin duda, UN GENIO, con mayusculas.

Una sola imagen de este talento es capaz de transmitir sentimientos y de hacerte aflorar sensaciones que muchos de los pretendidos artistas 'de galeria' nunca conseguirán en toda su vida ...

Que tristeza ver los derroteros que ha tomado el arte en el siglo XX, donde la parida más rara y extravagante se cotiza más ... Hoy en dia la pintura ha dejado de ser Arte y se ha convertido únicamente en un objeto de inversión y obtencion de rentabilidad. Cada vez encuentro menos excepciones como para no poder estar de acuerdo con la afirmación de que "el arte murió en el siglo XIX".

Así que yo busqué hace muchos años el Arte en otros campos ... y ciertamente puedo deciros que en el comic lo encontré ... CORBEN es mi mejor ejemplo.

prades said...

Curiosamente esa viñeta del genio la considero como de lo mejor de Corben. Es más unos primos de mi exmujer me pidieron una versión al óleo. Lástima que no lo fotografiara y lástima que lo regalara.
Acerca del arte y las paridas, empieza a haber gente que se ha dado cuenta de ello. El año pasado apareció un concurso de arte figurativo:
www.fundacióndelasartes.org
donde se premia a las obras que como mínimo no especulan con las horas de trabajo.

prades said...

Esta dirección mejor, vale la pena perder un poquito de tiempo viendo los cuadros premiados.
http://www.fundaciondelasartes.org/pags/32.php?id=ES&pag=32

NeverMore said...

Gracias por la página. Muy interesante.

Googol said...

Muy interesante la pagina.

Despues de ver tu web de pinturas, seguro que te debió quedar un Corben de impresión ... que lastima que no tengas unas fotos para verlo ...

Pues nada, nada, llama a esos ex-primos y diles que te devuelvan el Corben-prades, que el periodo de concesión ha vencido y el patrimonio está en plazo de devolución ... que ya tardan!! y si esto falla, les dices que te lo piden tus bloggeros ... que son unos pesados y no te puedes negar ...

¿Te has prodigado alguna vez más emulando a Corben?¿no tendrás alguna foto?

prades said...

Respondiendo a googol, es difícil que puedan enviarme alguna foto esa buena gente de Murcia (ya no tengo relación con ellos). Pero pueda que encuentre alguna foto o dibujo de esa época corbeniana.
me alegro que os haya interesado la página, al menos hay gente que se lo curra mucho y que conste que yo estoy a favor de casi todas la tendencias (¡he subsistido mucho tiempo de los collage!)

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,