Saturday, September 15, 2007

Los amigos del maestro: Bruce Jones 1

Uno de los mejores guionistas con los que ha trabajado Rich es, sin lugar a duda, Bruce Jones. Maestro del relato corto, acostumbraba a sorprender a los lectores de las revistas Warren con unos finales totalmente inesperados, donde a menudo, te obligaban a releer toda la historia dándoles un nuevo y desconcertante significado (sus cómics me duraban más por esta razón).
Descubrí a Jones hace ya 25 años en la magistral Rex y yo, con un Corben en estado de gracia, cuyo giro final merece estar en cualquier antología de lo inesperado, siendo a la vez, totalmente lógico.
Twisted Tales, de la que se muestra el original de la portada, representa también un ejemplo de su capacidad como novelista. Existen dos ediciones, una con varias ilustraciones en blanco y negro de Corben y otra (la que poseo) con sólo la cubierta de Rich. Los relatos, para no variar, son originales, contundentes y sorprendentes.
No cabe desdeñar la más que correcta faceta como dibujante ilustrando (no podía ser de otra manera) sus propios guiones. Corben, entre 1989 y 1990 le pidió ayuda para completar sus bimensuales publicaciones de 32 páginas. Y Jones, aceptó encantado. Existen de esta época verdaderas joyas como Sea serpents, donde una submarinista amnésica se enfrenta a un misterioso enigma cuya solución se hallará en las profundidades del mar. El final, la contemplación de un simple rostro que se repite bajo otra perspectiva, es de un impacto inolvidable.
El inefable Josep Toutain publicó allá en el 80 un delicioso álbum con algunos de sus mejores guiones. El título no induce a engaño: Lo mejor de Bruce Jones. En ese volumen, donde a parte de Rich (Una mujer despechada) también brillan otros autores como el todoterreno José Ortiz, se muestra lo más selecto de la época Warren. Sin embargo, su mejor guión no se encuentra allí, sino en el comic book también llamado Twisted Tales, en colaboración con el dibujante Rand Holmes. Es, sencillamente, el mejor relato breve que he leído en mi vida sobre el racismo: Banjo Lessons. De nuevo, cabe lamentar que no esté publicado en España.
En otra ocasión, hablaré de sus colaboraciones con Rich en el campo de los fotocómics y las películas; Jones pasará de ser un guionista modelo a un modelo guionista.