Sunday, September 02, 2007

Un Corben geómetra: Children of Fire
















En Family Plot, la última película del maestro Alfred Hitchcock, se desarrollaban en paralelo dos tramas aparentemente inconexas que se cruzaban en un ingenioso final lleno de suspense.
Semejaban, en realidad, dos lineas cuasi paralelas que acababan inevitablemente convergiendo en un punto.
Corben, en la muy criticada (en cuanto al guión, ya que el dibujo era sobresaliente) Children of Fire, quiso realizar un experimento parecido, pero con más de una vuelta de tuerca.
- Un espacio limitado por una isla, que luego resulta no ser una isla.
- Unos personajes (Zeg y Zomuk) que nos recuerdan agradablemente historias del pasado.
- Una civilización extraterrestre prácticamente exterminada (sólo sobreviven dos ejemplares y un misterioso huevo del que posteriormente aparecerá el personaje más famoso de Corben).
- Dos extraterrestres, Mal y Kil, que acabarán convertidos (lo veremos en DenSaga) en el fantasmagórico tío Dan y en la lunática reina roja.
La historia, con una evidente estructura geométrica, es una precuela de Den; es parte del origen de la historia. Un inicio que aparentemente desdice el de Den1, donde un enclenque adolescente construye una máquina interdimensional, apareciendo en un fantástico mundo con un cuerpo formidable, exagerado, imposible.
Un guión soso, deslavazado, pueril acaso. Estas fueron algunas de las críticas que recibió (al menos en España) esta obra. ¿Un paso en falso? ¿Decadencia? ¿Incomprensión? El paso del tiempo, como no podía ser de otra manera, nos proporciona la perspectiva adecuada.
Forma una espiral que se expande proporcionando nueva vitalidad a la saga de Den, que intenta explicar cabos sueltos y, a la vez, origina nuevos enigmas. Así... Hasta el infinito.

3 comments:

prades said...

Digamos que Children of fire fue el final de una época, la del sistema de color que lo hizo único, en esta obra vemos a un Corben cansado de su tecnica.
Sobre el guión... en fin, supongo que el enorme cetáceo estaba ¿invernando?

NeverMore said...

El asunto de la "isla" creo que es una broma privada de Corben.
Y sí, a partir de esta obra Corben abandonó su laboriosa técnica de coloreado.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,