Friday, November 16, 2007

The Cave of Ancient Fear

La sensación de miedo es inherente a la condición animal. Miedo a la pérdida, a la oscuridad, al aislamiento, a lo desconocido. Evidentemente, percibir un depredador (aunque sea imaginario) ha supuesto una clara ventaja evolutiva.
En el arte de los comics, es difícil transmitir esta sensación. No sólo hace falta que los protagonistas vivan una situación de peligro, sino que tiene ésta tiene que transmitirse eficazmente al lector. Corben, en una pequeña joya de sólo 4 páginas, lo consigue. Magistralmente.

Publicada en 1987, como un regalo al lector en la dinámica (y un tanto menospreciada) Rip in Time, The Cave of Ancient Fear presenta un compendio de los miedos atávicos mostrados anteriormente.
A la pérdida: El escenario es una gruta submarina donde ha desaparecido el amigo de la pareja protagonista. Pronto, adivinamos, la pérdida será doble.
En la última viñeta de la primera página, ya se vislumbra un halo de nerviosismo. A partir de ahora, la curva del terror irá en crescendo. Y no parará.
Al aislamiento: Cada vez más, el protagonista se adentra en el intrincado laberinto submarino. La sensación de asfixia es evidente y la desorientación (véase la trayectoria de las burbujas de aire) es absoluta.
A la oscuridad: La única fuente de luz son las linternas. Fuera de campo se intuyen formas amenazadoras: las tinieblas han invadido el microcosmos, son las dueñas.
A lo desconocido: La amenaza, adaptada contundentemente para combatir a los intrusos, se revela en la última viñeta. En un doble engaño hipnótico, la sorpresa es simultánea para el protagonista y para el lector.

4 páginas... Corben no necesita más.






































































3 comments:

prades said...

Cada encuadre es genial, el negro sugiere negro y el final es terrorífico. Recuerdo, cuando apareció en el Rip, haber sentido una pequeña sensación de miedo, algo muy dificil en los cómics.

NeverMore said...

Lo recuerdo como un regalo que nos hizo Rich a los lectores de Rip in Time.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,