Sunday, December 02, 2007

Larga vida a Fantagor Press

Después de los fracasos económicos, que no artísticos, de Jeremy Brood y La caída de la casa Usher, Corben se vió inmerso en un dilema: o lograba un éxito rotundo o se retiraba del mundo de los cómics. Acordó con Heavy Metal la publicación de la divertida (y afortunadamente comercial) Pilgor. Pero en 1985 la situación del cómic adulto americano había cambiado completamente. No quedaban prácticamente revistas adultas. El imperio Warren se había desmoronado, la marveliana Epic había resultado un triste espejismo y Heavy Metal había sobrepasado su mejor época. Había llegado la época de las vacas flacas para el cómic no infantiloide.
Ante este panorama, Corben se planteó autoeditarse sus propios cómics. Para ello, estuvo dispuesto a autocensurarse, ya que el mercado juvenil no aceptaba mujeres ligeras de ropa (la violencia no importaba). Así pues, con el sello Fantagor Press pronto llegaría la excelente Rip in Time, una dinámica epopeya de viajes temporales (con más de un paralelismo con la famosa trilogía temporal); Children of Fire (la esperada secuela, o más bien precuela de Den) a todo color (quizás lo más alto que ha alcanzado Rich en su inimitable tratamiento cromático); Den un simplificador (y polémico) cambio en el tratamiento del color en 7 episodios, a los que añadió tres más que continuaban las periperias de los hijos del fuego; Son of Mutant World, una infravalorada y arriesgada (a Dimento lo matan en la primera página) secuela de una de sus obras capitales. Aquí volverían los sempiternos problemas económicos ya que debido a las bajas ventas de la publicación, a partir de su tercer número tuvo que publicarse en blanco y negro. En 1991 vio la luz Horror in the dark, una excelente revista de terror que acabó prematuramente en su cuarto número.
Al cabo de un año, después de una serie de encargos muy bien retribuidos, Corben vuelve a la carga con DenSaga. Una espectacular serie de cuatro números con formato de lujo donde algunas de sus páginas supera todo lo que había realizado antes. Sus experimentos con el color digital parecen más maduros que nunca: había vuelto el Corben perfeccionista de siempre.
Y en 1994 llegó el canto del cisne de su empresa: de la proyectada From the Pit sólo llegó a publicar un número. El sello Fantagor cerró y atrás quedaron otros proyectos de Rich: una edición de lujo de su etapa underground con muchos dibujos y bocetos inéditos. Su título anunciado: Odds and Ends.

6 comments:

Palimp said...

El cómic adulto en general no está pasando por muy buena racha, no digamos en Estados Unidos... esperemos que cambie la cosa.

NeverMore said...

La época de principios de los 80 es irrepetible. De todas maneras obras maestras como Persépolis y 300 se estan promocionando (y vendiendo) muy bien. Esperemos que Corben contínue con sus adaptaciones clásicas para adultos después de Poe y Lovecraft.

Centinel said...

De hecho, haunt of horror se ha vendido muy bien, ¿no?

NeverMore said...

Tengo entendido que en Norma Comics (de Barcelona) se quedaron varias veces sin ejemplares de La Haunt of horror. En España, Corben continúa teniendo un pùblico muy fiel.

prades said...

Lo que no entiendo es porque no aprovechó más el éxito de Rip, tiempo atrás. Estoy seguro que con todas las posiblidades espacio-temporales hubiera dado mucho juego a la historia. Es más, quizás hasta alguien se hubiera fijado para una versión cinematográfica.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,