Friday, March 30, 2007

Los maestros del maestro 1: Harvey Kurtzman

En una entrevista publicada en la edición española de Rip in time (Rip, tiempo atrás #3), Corben señaló su admiración por los autores de los viejos cómics de la E.C. Títulos míticos como Tales from the crypt, Crime suspenstories y Two-fisted tales eran devorados por un joven Rich allá por los cincuenta. Uno de los mejores autores de estas revistas fue Harvey Kurtzman (1924-1993).
Dotado de una narrativa sencillamente prodigiosa y de un peculiar e inconfundible trazo, Kurtzman se erige por derecho propio como uno de los más grandes dibujantes de todos los tiempos. Artista muy completo (también guionista, ilustrador y editor), es uno de los padres de la celebérrima revista de humor MAD (junto con el editor Bill Gaines). Yo me quedo, sin lugar a dudas, con sus estupendas historias y portadas para Two fisted tales y Frontline Combat. Contemplar tardíamente estos impactantes (y antibelicistas) relatos me provoca la gratificante sensación de dejà vu, de estar en terreno conocido: el de un maestro de la narrativa que ha dejado huella, en otro no menos grande.

Saturday, March 17, 2007

Un banco de pruebas para Corben: DEN

Allá por 1988 esperaba con verdadera emoción el inicio de la tercera parte de DEN. Cuando ví el resultado, publicado en España en una renovada Zona 84, quedé completamente desconcertado: aquello no era el Corben que esperaba. Acostumbrado a un dibujo muy espectacular, Rich presentó un estilo mucho más àgil, pero también más descuidado. Y es más, en cada uno de los episodios el estilo de coloreado cambiaba. Verdaderamente, el comic-book de Den constituyó un banco de pruebas para Rich.
Como muestra, las palabras del propio Corben (no me atrevo a traducirlo):

Den1 used paper xeroxes colored with markers and pencils.
Den 2 was similar but added a few halftones and film retouching.
Den 3 went to PMT positives lighty sprayed with gesso and colored with dyes and pencils.
Den 4 is colored with rotring colored inks and pencils.


Ahora, casi veinte años después, es el Den que más releo. Sigue fascinándome.



Friday, March 09, 2007

Beth ayudando a Rich

Beth, la hija de Corben, es una notable colorista. A principios de 1994, Rich colapsado de trabajo, requirió su ayuda para finalizar el coloreado de DenSaga #4: Heavenly Holocaust, con resultados más que apreciables. Tanto, que tenía que encargarse del nuevo serial From the Pit (que feneció en su primer número). No obstante, Beth también coloreó otras obras de su progenitor (antiguamente publicadas en blanco y negro) como The Rats in the Walls, The Cave of Ancient Fear (uno de mis miniCorbens preferidos) y The Inducement. Estas dos últimas obras se publicaron en Heavy Metal como una manera de dar más rentabilidad a las historias y, al mismo tiempo, captar nuevos lectores, dada la gran difusión de la revista.

Por lo visto, los genes se heredan.