Thursday, May 31, 2007

Necrománticos haciendo de las suyas

En un antiguo post, comentaba uno de los proyectos malditos de Rich: Necromancy in Naat de Clark Ashton Smith. El escritor nos contaba la historia de un guerrero que, buscando a su amada, acababa en la terrorífica isla de Naat, donde una familia de necrománticos (junto con un monstruito bebedor de sangre) hacían de las suyas. Hace 20 años, el proyecto se paró. Pero ahora el incansable Corben vuelve a la carga con la misma temática, promocionando el cuento (otra vez de Clark) The empire of the necromancers. En esta ocasión, dos brujos (provenientes de la isla de Naat, faltaría más) se dedican a resucitar cadáveres por doquier, hasta constituir un verdadero ejército. Pero las cosas se torcerán cuando un antiquísimo rey empieza a tener conciencia de lo que está sucediendo…
Con ayuda de esta fantástica imagen, Rich está intentando convencer a los editores. Ojalá lo consiga y disfrutemos de un un ciclo necromántico. El material de base está de muerte.


Friday, May 25, 2007

Desacuerdos, peticiones, sueños...

Recientemente, uno de los responsables de Norma editorial ha manifestado que no se reeditan en España las obras clásicas de Rich debido a una manifiesta falta de interés por parte del autor. Por otra parte, en respuesta al correo de un fan, Corben ha manifestado que prefiere publicar nuevas obras y que las ofertas que le han llegado por reeditar las antiguas eran muy bajas.

No estoy de acuerdo.

Las nuevas generaciones de lectores de cómic deberían leer los viejos Dens, Mundos mutantes, Simbads, etc. Sería una forma de ganar nuevos adeptos, de lograr savia nueva. Estas nuevas generaciones, sin duda alguna, se sorprenderían del nivelazo del Rich de los setenta y ochenta, donde cada obra representaba una renovación formal, un desafío personal, una explosión de puro arte: la innovación y el genio en mayúsculas.
Y los editores no pueden estar tan ciegos. Las obras de Rich, sobretodo en Europa, han constituído considerables éxitos de venta para el exiguo mercado comiquero (los dos primeros Dens alcanzaron , creo recordar, la cuarta edición).
Con el redescubrimiento del viejo Rich, se crearía el mercado para las obras nuevas. ¿Y después del Haunt of Horror: Lovecraft que se avecina? (como aperitivo la imagen mostrada)
Pues …
sueño con un nuevo Den, con el retorno de Brood, con Necromancer (sí, sí, aún hay esperanzas), con Otra vuelta de tuerca.
Y, como dijo el amigo Jeremy Brood, con una versión made in corben de Palomas del Infierno (una de las mejores obras de Robert E. Howard).

Reitero: estoy en desacuerdo.

Sunday, May 13, 2007

Ya falta menos para el Conan de Corben

Ya falta un poco menos. En el número 47 de la serie regular de Conan se publicarán las aventuras de su abuelo. Teniendo en cuenta que la espera será de 6 meses en la página http://www.trumanst udio.citymax. com/page/ page/3844403. htm se están ofreciendo muestras de los portentosos dibujos de Rich. Ánimo. Medio año pasa volando.






Wednesday, May 09, 2007

Antología de Harlan Ellison

Acabo de recibir Harlan Ellison´s Dream Corridor 2 y las sensaciones son magníficas. Son casi 170 páginas de una selección de cuentos ilustrados por algunas de las grandes figuras del mundo del cómic: Gene Colan, Neal Adams, Paul Chadwick y nuestro querido Rich entre otros. Las historias de Harlan Ellison destacan por su originalidad mostrando una amplia variedad de registros (suspense, humor, aventuras, cifi…) y, cómo no, sobresale un Rich muy a gusto en una historia sobre el conductor de un camión lleno de explosivos (The man on the Juice Wagon). Los problemas empiezan cuando se detiene en una feria y presencia como los miembros del ku-klux kan estan apaleando a una indefensa mujer. Y esto es sólo el principio...
Realizada en 1990 (supongo que en los ratos libres entre Son of the Mutant World y las tortugas ninjas), presenta un Corben dinámico, de trazo áspero y descarnado, haciendo gala de su tradicional narrativa portentosa. Es un torbellino en que sólo se echa a faltar que el colorista hubiese sido él mismo. Teniendo en cuenta que esta adaptación ha tardado 17 años en ver la luz, estoy seguro que hay otras obras (terminadas o en proceso) que no se han publicado. Rich, hace poco en su web señaló que tiene 20 páginas inéditas pertenecientes al segundo episodio de From the Pit. También tiene varios guiones sobre Den (incluso con bocetos). Espero que, poco a poco, todo este material vaya saliendo a la luz.









Valdrá la pena.