Friday, June 29, 2007

Corben says

Corben dice:

Primero: acaba de finalizar el serial de 67 páginas de Conan. Será publicado a final de año por Dark Horse.

Segundo: continúa con las adaptaciones de cuentos y poemas de Lovecraft. Este proyecto, nacido por iniciativa suya, se lo está tomando con calma; con mucha calma.

Tercero: realiza distintas ilustraciones de portada (Jonah Hex, Living with the dead).

Cuarto: acaba el cortometraje USHER, de 28 minutos de duración. Ha tardado más de diez años en rodarlo y combina imágenes reales con animación digital. La intención de Rich es presentarlo a varios festivales.


NeverMore dice:

Esperemos que, al igual que los fantásticos cortos The Canal y Dagon, el dvd de USHER sea comercializado en breve. ¿Os imagináis un estuche de lujo, con el texto original de La caída de la casa Usher de Poe, el ya legendario cómic de Rich (pero esta vez publicado conjuntamente en blanco y negro y en color), una entrevista con los Arnold, numerosos bocetos, estudios inéditos y este cortometraje junto con su making of?

¿Y por qué no?

Friday, June 22, 2007

The Dark Planet

Inmerso en el mantenimiento de Fantagor Press (estamos hablando de 1989), Corben decidió editar el video The dark planet. Este, realizado en el transcurso de más de 10 años, incluía dos historias independientes: Tower of Blood y Relief Station.
La primera (y muy confusa) historia narraba como en un extraño planeta se ofrecen sacrificios a un tentacular monstruo de apariencia lovecraftiana. Un humanoide vengador intentará destruirlo por todos los medios...
La segunda, basada en un cómic de Bruce Jones (y protagonizada por él) cuenta la paranóica peripecia de un tripulante espacial en una estación de servicio. Cabe destacar la presencia de la modelo Karen Gilbertson, muy conocida por los corbenadictos ya que Rich la fotografió para In Deep, La trilogía temporal, Den 1, Pilgor y los dos Ogres.

Las críticas en general fueron negativas, muy negativas. De la primera historia no gustaron el diseño del monstruo (a todas luces un muñeco) y el ritmo cansino de la narración (quizás sobraba la mitad del metraje). Para los que dispongan del imprescindible libro Viaje a la Fantasía cabe señalar que Tower of Blood está basada en el cortometraje (en pleno rodaje en 1981) The Creatures of the Box y que algunas escenas acuáticas de Relief Station pertenecen al cortometraje Mondo Amore. Por otra parte, dicho libro explica que Relief Station se había abandonado por problemas técnicos.
Pero sí gustaron la segunda historia, la animación stopmotion de algunas de las criaturas del planeta y algunos efectos especiales marca Rich.

Considero que es una película atípica, pero con más de un momento fascinante. Teniendo en cuenta que se filmó con un presupuesto prácticamente nulo y con actores aficionados (de hecho, son el propio Corben y sus amiguetes), el resultado es más que aceptable. El problema es que quizás los fans se esperaban una cinta de animación y no una con actores de carne y hueso (y sin una línea de diálogo).

Por cierto, la edición de 2000 cintas se agotó en tres meses.


Directores, guionistas y productores:
Richard Corben
Christopher Wheate

Música:
Philip De Walt

Reparto:
Bruce Jones
Karen Gilbertson
Richard Corben
Stan Dresser
Herb Arnold
Simon Revelstroke
Saundra Marks

Friday, June 15, 2007

Un blog. Dos blogs. Tres blogs.

He aquí algunos de mis blogs comiqueros preferidos (casualmente son todos sobre Corben).


El Diario de Jeremy Brood. http://jeremybrood.blogspot.com/

La excelencia, el análisis riguroso, la sabiduría. Todos los elogios son pocos para calificar al bueno de Jeremy. Crea adicción y la espera se hace eterna.


El blog de Razar. http://elextraordinariomundoderichardcorben.blogspot.com///


Una soberbia y meritoria labor de rescate digna del mejor arqueólogo. De lectura obligada, no hay semana que no muestre algún tesoro de valor incalculable.


Factor Corben.
http://factorcorben.blogspot.com/


Novísimo blog de un experto en arte que se encuentra inmerso en la realización de su tesis doctoral. ¿Sobre qué tema? Bueno… sobre un desconocido ARichTISTA

Friday, June 08, 2007

¿Es Corben un genio?









Ante tal pregunta, recurro a la definición proporcionada por la Real Academia Española.
genio: Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Persona dotada de esta facultad.
En todas las artes han habido genios: Miguel Angel, Da Vinci, Picasso, Shakespeare, son una muestra de superdotados que nos han legado una obra imperecedera, que han abierto nuevos horizontes, que han dejado huella donde jamás nadie había osado.
El cómic, aunque apenas tiene más de 100 años de historia, también ha legado algún artista que quizás sobrepase la etiqueta de maestro.

Respecto a Corben, lo tengo muy claro.