Thursday, July 26, 2007

Más momentos corben: The Punisher

En algún que otro post hablé de los momentos Corben. En todas sus obras, incluídas las alimenticias, hay instantes sublimes, donde Rich parece tocado por una varita mágica y crea imágenes que perduran en el cerebro de manera indeleble. En la historia relativamente reciente (2004) The Punisher: The end, hay varias escenas que cortan bruscamente la respiración. Una de ellas es cuando el psicópata (no lo puedo definir de otra manera) de Frank Castle sale al exterior de una prisión de máxima seguridad después de una catástrofe nuclear. El paisaje ha cambiado ligeramente: es como si las nubes estuvieran ardiendo.

Saturday, July 14, 2007

Living with the dead

Hay portadas que narran una historia por sí solas. Ahora mismo recuerdo las tres que Corben realizó para Twisted Tales en el 82 (una de ellas era la del dinosauro en el granero).
La que ahora mostramos, Living with the dead, corresponde a una nueva serie de terror de Dark Horse. Dibujada por Ben Stenbek y escrita por Mike Richardson, cuenta las peripecias de dos supervivientes que para escapar de una plaga a nivel mundial de muertos vivientes, no se les ocurre otra solución que disfrazarse de zombies. Así, a bote pronto, suena divertido.

Friday, July 06, 2007

¿Pero, quién diantres coloreó a Bloodstar?

La publicación de Bloodstar , en el Creepy de Toutain, fue un acontecimiento mayúsculo: un blanco y negro majestuoso se adueñó fácilmente de las preferencias de los aficionados. Esta adaptación del Valle del gusano de Howard aún ahora resulta de lo mejorcito de Corben. Toutain, gato viejo donde los haya, quiso publicar esta obra en álbum y decidió que en color resultaría más comercial. El problema es que el color no es de Corben. Aunque sigue la misma técnica, Rich declinó realizar él mismo el tedioso proceso. El resultado final resultó inferior a la versión original. ¿Pero quién fue el colorista?
La version oficial es que fueron los coloristas de Heavy Metal. Pero mi admirado SidSid Keränen una vez se lo preguntó a Rich y éste respondió que no estaba seguro, ya que en aquella época tenía varios ayudantes, pero en principio fueron Herb y Diana Arnold.
Yo, por mi parte, me quedo con la versión de Ariel Books en blanco y negro. No hay color.