Saturday, December 29, 2007

8 deseos para el 2008









Ha transcurrido un nuevo año. Corben tras el precalentamiento que supuso su versión (un tanto polémica) del motorista fantasma, le ha cundido el 2007. Conan y Lovecraft ya están finalizados y en pocos meses se publicarán en los EEUU. ¿Pero cuáles serán sus próximos proyectos? La verdad es que lo desconozco. Pero aquí van mis deseos para el 2008:

- Tras Poe y Lovecraft, ahora le toca el turno a Arthur Machen.
El gran dios Pan sería una apuesta segura.
- Las palomas del infierno. Un Robert E. Howard idóneo para el maestro.
- ¿Se ha adaptado King kong al cómic? En 1990, Corben señaló que había sondeado la adaptación para Fantagor, pero el coste de los derechos era excesivo.
- Otra vuelta de tuerca de Henry James. Sí, ya sé que es una obsesión mía, pero cuando la releo me imagino cómo sería su adaptación en corbeniano b/n.
- El perro de los Baskerville. Esta tendría que ser en color. Los páramos ingleses se lo merecen.
- From the Pit. Nos dejó a todos colgados en su primer número y parece que Rich está intentando colarlo a una editorial grande. Que haya suerte esta vez...
- Den: el desenlace. Tiene escritos dos o tres guiones más de nuestro querido Den, según sus propias palabras. Hace dos años intentó publicarlo. Así que seguro que ya tiene acabados los bocetos preparatorios. ¡Ánimo maestro!, sólo con el mercado europeo ya sería rentable.

Y por último (pero no menos importante) ...

Que tengáis todos un buen 2008.

Sunday, December 16, 2007

Cthulhu vuelve...

Se acerca el momento. Lo confirma Marvel sampler: en el 2008 se publicará Haunt of Horror: Lovecraft, donde nuestro querido Rich dará rienda suelta a sus miedos más recónditos. Homenajeando al maestro indiscutible del terror H.P. Lovecraft se mostraran adaptaciones de algunos de sus cuentos y poemas. Recognition, The lamp y From beyond figuran entre las elecciones de Corben.
Vuelve Rich en su más puro estilo. Impresionante. Terrorífico. Quintaesencialmente Corben.


Sunday, December 02, 2007

Larga vida a Fantagor Press

Después de los fracasos económicos, que no artísticos, de Jeremy Brood y La caída de la casa Usher, Corben se vió inmerso en un dilema: o lograba un éxito rotundo o se retiraba del mundo de los cómics. Acordó con Heavy Metal la publicación de la divertida (y afortunadamente comercial) Pilgor. Pero en 1985 la situación del cómic adulto americano había cambiado completamente. No quedaban prácticamente revistas adultas. El imperio Warren se había desmoronado, la marveliana Epic había resultado un triste espejismo y Heavy Metal había sobrepasado su mejor época. Había llegado la época de las vacas flacas para el cómic no infantiloide.
Ante este panorama, Corben se planteó autoeditarse sus propios cómics. Para ello, estuvo dispuesto a autocensurarse, ya que el mercado juvenil no aceptaba mujeres ligeras de ropa (la violencia no importaba). Así pues, con el sello Fantagor Press pronto llegaría la excelente Rip in Time, una dinámica epopeya de viajes temporales (con más de un paralelismo con la famosa trilogía temporal); Children of Fire (la esperada secuela, o más bien precuela de Den) a todo color (quizás lo más alto que ha alcanzado Rich en su inimitable tratamiento cromático); Den un simplificador (y polémico) cambio en el tratamiento del color en 7 episodios, a los que añadió tres más que continuaban las periperias de los hijos del fuego; Son of Mutant World, una infravalorada y arriesgada (a Dimento lo matan en la primera página) secuela de una de sus obras capitales. Aquí volverían los sempiternos problemas económicos ya que debido a las bajas ventas de la publicación, a partir de su tercer número tuvo que publicarse en blanco y negro. En 1991 vio la luz Horror in the dark, una excelente revista de terror que acabó prematuramente en su cuarto número.
Al cabo de un año, después de una serie de encargos muy bien retribuidos, Corben vuelve a la carga con DenSaga. Una espectacular serie de cuatro números con formato de lujo donde algunas de sus páginas supera todo lo que había realizado antes. Sus experimentos con el color digital parecen más maduros que nunca: había vuelto el Corben perfeccionista de siempre.
Y en 1994 llegó el canto del cisne de su empresa: de la proyectada From the Pit sólo llegó a publicar un número. El sello Fantagor cerró y atrás quedaron otros proyectos de Rich: una edición de lujo de su etapa underground con muchos dibujos y bocetos inéditos. Su título anunciado: Odds and Ends.