Thursday, January 10, 2008

Corben y la teoría del caos

Ray Bradbury es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Obras como Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado han pasado por derecho propio a la posteridad. El autor sabe mezclar sabiamente lo original con la calidad literaria, siempre bajo una perspectiva muy humana (en las Crónicas y en Farenheit encontramos una crítica feroz a la intolerancia, al racismo y a ciertos comportamientos
paranoicos de la sociedad americana).
Uno de mis cuentos
bradburianos favoritos es El sonido de un trueno (adaptada por Rich en 1992), en el que se describe la existencia de una empresa organizadora de safaris temporales, donde cualquier cazador, a cambio de una considerable cantidad de dinero, puede ver realizado su más preciado sueño: abatir a un Tiranosauro Rex. Pero en el relato un imprevisto sucede. Un insignificante accidente y se ponen en marcha los implacables engranajes de la dinámica del caos, donde un sistema determinista no lineal, con un cambio muy pequeño de las condiciones iniciales y en un lapso temporal enorme, ofrece una dinámica inesperada, con resultados catastróficos. Estamos hablando del efecto mariposa. Nunca mejor dicho.
Como anécdota, la película que se estrenó sobre dicho cuento, aún siendo simplemente correcta (aunque alargada innecesariamente), plagia descaradamente la estética impuesta por la adaptación de Rich: unos colores donde imperan los tonos amarillentos y una atmósfera como de ensueño.

En definitiva, una hermosa lección de matemáticas.

9 comments:

prades said...

Corben, viajes por el tiempo, dinosaurios. Son palabras que siempre van unidas.

NeverMore said...

Norma publicó como portada una viñeta de esta historia mostrando un dinosauro. Se nota que Corben se siente muy cómodo con la temática.

Daniel García said...

Muy bueno tu blog. Se agradece mucho tanta información del genial Corben. Voy a linkear tu blog en el mio. Un saludo

NeverMore said...

Bienvenido Daniel a este blog. Me alegro que te guste y, por supuesto, también he linkeado tu blog. Muy buenas las pinturas y caricaturas.

Coleta said...

en el numero 25 de la revista weird science-fantasy del año 1954,esta ilustrada la misma adaptacion de ray bradbury,por otro genio del dibujo como fue al williamson.
saludos cordiales.

NeverMore said...

A ver si puedo conseguir la versión de Al Williason.

Gracias, coleta.

Vigo said...

Mientras le hecho un vistazo a este Corben, te comento que la adaptación de Peter Hyams al cuento de Bradbury me pareció un auténtico pastiche. Recuerdo que cuando la veía me dió la impresión como si en el montaje hubieran reducido el metraje y a la película le faltaba una total cohesión. Hyams en cambió recuerdo que rodó aquella película espacial de Atmósfera cero, en la que en cambio el montaje ahí es perfecto.
Saludos.

NeverMore said...

Vigo, hay una adaptación en cómic (por Jim Steranko) de Solo ante el peligro 2 (Atmósfera cero) muy buena y totalmente rompedora. En la historia de los cómics de Toutain hay una breve reseña.
Saludos.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,