Thursday, June 12, 2008

Mis Corbens preferidos (VI): The scar

Cuando se hace un listado de las mejores obras de un artista, lo más sensato es dejar que pasen los años para decidir si una obra reciente merece figurar en el ránking. Es buena pues, la perspectiva que ofrece el tiempo, para valorar en su justa medida la calidad de una historia, sin permitir ofuscamientos que sesguen momentáneamente la pertinente valoración.
Bueno, pues... Reniego de todo lo dicho anteriormente y me dispongo a prescindir del sentido común y del raciocinio, dejándome guiar únicamente por mis instintos.
En el primer ejemplar de Haunt of horror: Lovecraft, Corben se ha superado a sí mismo. En especial, hay una historia, The scar, basada en el poema Recognition (del libro Fungi from Yuggoth) que puedo asegurar que constituye de lo mejorcito de toda la carrera de Rich.
Pocas veces el paso del tiempo, la ingratitud de la juventud, han quedado tan bien retratados en tan pocas páginas. Con un protagonista de rostro familiar y aventejado que, hallándose perdido en el bosque, encuentra a un joven en la misma situación. Una amenaza desconocida se abatirá sobre ellos y la sombra de la traición acechará constantemente.
Corben, en un estado de gracia sublime (sí, estamos ante un Corben mayor, con mayúsculas), conjuga espectacularidad con profundidad intelectual y moral. El diseño del entorno merece un punto y aparte, que no desvelaremos aquí (venga, ¡hay que comprar el cómic!). Sólo reseñar que la minuciosidad y la efectividad del bosque, dará mucho que hablar al lector. Y no me refiero sólo al fan corbeniano.
La historia da miedo, verdadero terror. Quizás, por que apunta a las acciones irreparables que realizamos en el trascurso de nuestra existencia. Unos errores frutos del egoismo, la prepotencia y la cobardía, que repercuten básicamente contra nosotros mismos.
Un diez absoluto, sin miedo a equivocarme.


4 comments:

prades said...

Realmente si que tiene un "rostro familiar" el personaje. Las viñetas que nos muestras, con uso del blanco y del negro denotan una gran madurez. En fin , ya veremos. Estaba claro que no "aguantarías" hasta la edición española.

prades said...

Ah! se me olvidaba. Le comenté a jeremy brood sobre la posibilidad de que el logo de los 40 años no "desapareciera". Su respuesta fue que el diseño podía seguir utilizándose durante todo este año. Por eso lo he incluido en mi blog y por sus palabras creo que esa posibilidad está abierta a quién lo desee.

NeverMore said...

Me compraré también el próximo recopilatorio en inglés y el un poco más lejano recopilatorio en español.
Las dos otras obras incluidas en Haunt of Horror (Dagon y A memory) son excelentes.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,