Thursday, July 17, 2008

Puesta en escena bélica

Decía el crítico cinematográfico Carlos Losilla en una reciente mesa redonda sobre Fritz Lang que la puesta en escena es un asunto de distancias: distancias entre los personajes, entre los objetos y entre personajes y objetos.
De lo que no cabe ninguna duda es que una buena puesta en escena es condición indispensable para una buena narración. No basta pues con una trama absorbente y unos diálogos precisos para narrar. Es preciso también saber cómo situar los elementos de la trama, cómo presentar la acción.
Corben, como maestro indiscutible de la narración gráfica, sabe crear una buena puesta en escena. Y como ejemplo inmediato, en Hellboy: The Crooked man #1, tenemos una escena bélica ambientada en una isla del Pacífico.
¿Se puede decir más en una sola viñeta?

8 comments:

JaS said...

Es el único autor, que lo mismo te dibuja una escena
bélica, que una adaptación de Lovecraft o Poe, una
historia de espada y brujería o cualquier tema que se
proponga. Y todo, con la mayor ambientación y realismo posible.
Un auténtico monstruo.

NeverMore said...

Un monstruo del que este año veremos tres obras que empiezan muy bien: Lovecraft, The Crooked man y Conan.
Espero que el próximo año continúe con otro Haunt of Horror. En una reciente entrevista no descartaba volver con Poe.

prades said...

Como me gusta el cine de Fritz Lang (ya que lo citas). La viñeta que nos ilustra tiene tres planos distintos, en cada uno ocurre algo, en cada uno hay una historia de pasado, presente y futuro.

NeverMore said...

Lang es uno de mis directores favoritos. Ahora en la filmo de bcn estan dando un estupendo ciclo sobre su etapa americana (esta noche proyectan Los Sobornados) y la semana pasada asistí a una mesa redonda sobre su obra. Me llamó la atención que los 4 críticos no se pusieran de acuerdo sobre el concepto de puesta en escena. No sabía que era un concepto tan difuso...

prades said...

Los sobornados con la Grahame (no sale muy bien parada en esta película). Reconozco que me gusta más el Fritz lang de Los Nibelungos y M. Luego, de la etapa americana las dos películas que hizo con Edward G. Robinson y la Joan Bennett son esplendidas. Tempestad de pasiones es perfecta con otra de mis grandes actrices (Barbara Stanwyck).
Los contrabandistas de Moonfleet (esta semana pasada la hacían en algún canal temático) es de obligada visualización. Y bueno, recuerdo de pequeño como me gustaron las dos películas sobre la tumba india sin saber que eran del maestro.
Hay un libro que compré hace años de segunda mano sobre la obra del cineasta.:
"Fritz Lang" de Fernando Mendez-Leite von Hafe (1980) de ediciones Daimon Manuel Tamayo muy recomendable también.

NeverMore said...

He visto las películas que comentas pero tendría que volver a contemplar Los Nibelungos. Me gusta tanto la etapa Alemana (El testamento del dr. Mabuse es una de mis películas preferidas)como la americana (La mujer del cuadro es irresistible). Secreto tras la puerta (de la moda del psicoanàlisis) también me parece muy buena. El díptico indio que mencionas fueron dos películas que contemplé de niño en aquél programa de sábado cine que daban por la tarde y,la verdad, me impactaron. Por cierto, ¿qué te parece su última película, Los crímenes del doctor Mabuse?
En mi opinión, otra obra maestra. Y van...

prades said...

Pues la última del doctor mabuse no la he visto, sólo podría hablar por referencias. Las de la tumba india también las vi en esos sabados de cine cuando en los pueblos sólo existía la VHF. Luego, con los años, la 2 emitió un ciclo y pude grabar algunas de sus películas en vídeo. Por cierto "La mujer en la luna" tiene su punto.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,