Tuesday, October 14, 2008

Los amigos del maestro: Bruce Jones 2

Comentábamos hace un año en otro post que el guionista Bruce Jones es un maestro del final imprevisto, del breve cuento de horror donde la última línea (léase la última viñeta) nos aturde, nos impacta, obligándonos inexorablemente a plantearnos de nuevo toda la historia. Autor de cuentos perversos al estilo de Roald Dahl, ha trabajado durante largos años junto al bueno de Rich. Pequeñas obras como Rex y Yo y In Deep así lo corroboran. Hoy hablaremos de una pequeña historia cuyo desarrollo y final me impactó. En las revistas Warren, de tanto en tanto se realizaban curiosos experimentos. En una ocasión, la consigna fue muy clara: un monográfico de historias autoconclusivas referidas a una portada espectacular que reflejaba una hermosa mujer montando un enorme monstruo.
El principio de la historia de Bruce y Rich ya es insólito: en un paraje desértico sólo moran una muchacha rubia y un enorme lagarto azul parlante. Pronto nos percatamos que el animalito intenta continuamente hacer recordar diversos hechos a la mujer. Ésta, dotada como veremos un un entretenido flasback de poderes extraordinarios (impagable la travesura hacia la profesora), tendrá diversos problemas amorosos. Se disgustará con su novio, se verá despechada.
El apartado gráfico, al igual que el guión, también es una delicia, con un Corben afianzándose en el manejo del color, aún primerizo pero consiguiendo una atmósfera un tanto peculiar muy idónea con el tono del relato; y con el regalo de un logrado lagarto escurridizo, paradigma de un dinamismo incesante, que da la sensación en que en cualquier momento se escapará de la página.
Lástima que haya olvidado el título de esta joya.
¡Eh!, esperad.
Estoy empezando a recordar...



11 comments:

prades said...

Oooooh... esta historia, ahora sin quererlo me has hecho recordar que ese almanaque Creepy lo compré antes de pillar un autocar para irme de Barcelona a La Sénia. En ese trayecto descubrí ese otro Corben que también podía dibujar historias cortas en color. Creo que la releí tantas veces que se me ha olvidado el título. Ese mismo año y en otro almanaque (el de "1984") Toutain nos regalaba otra historieta made in Bruce Jones, "Una gran chica". En fin... que navidades las del 80.

parissi said...

¡Qué gran historia! Recuerdo cuando me encontré en un quiosco el libro "Lo mejor de Bruce Jones", una cosa rarísima en aquellos momentos. Buenos recuerdos.

Jeremy Brood said...

Sin duda de “lo mejor de Bruce Jones” y una indudable candidata para un top ten de las historias cortas de Rich, cojonudisima historia. Por no hablar de la impresionante portada, propiedad del señor Santiago Segura.

Hay algo curioso de Bruce Jones, cuando se encarga de una de las últimas etapas de Hulk, los lectores americanos le otorgaron un premio como autor revelación. No llevaba letras ni nada el amigo B.J...

Recomiendo de Marvel su etapa con Bret Anderson en Kazar, unos tebeos olvidados y que merecen mucho la pena. Aquí publico Surco parte de ellos.

Por cierto Andrea, te debo unas letras que espero poder enviarte en breve, junto a otras cosillas que te pueden interesar.

Corbenianos saludos a todos.

NeverMore said...

Saludos a todos,

esta historia la "descubrí" en el ya mencionado "Lo mejor de Bruce Jones". En ese tomo faltaban algunas obras maestras de la Warren como "In Deep", "Una chica grande" y alguna que otra historia de la trilogía temporal.

parissi said...

Ok, muchas gracias. :-)

Centinel said...

¿Y qué me decís de Rex y yo? Fue la 2ª historia de Corben que lei (la primera fue infected) y me impactó tanto que desde entonces "me hice" de Corben (y un poco de Jones) para siempre.

NeverMore said...

Rex y yo es uno de mis Corbens preferidos. Una obra maestra de apenas 8 páginas.

prades said...

Este mismo blog ya comentó Rex y yo. Con permiso de nevermore:
http://laleyendaderichardcorben.blogspot.com/2006/06/mis-corbens-preferidos-i-rex-y-yo.html

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,

doqpelganger said...

Yo la tenia en francés... une feeme bafoue o algo así, la portada en tapa dura con unos colores que se podían saborear.

La historia viene a ser Hiper-Carrie

doqpelganger said...

Yo la tenia en francés... une feeme bafoue o algo así, la portada en tapa dura con unos colores que se podían saborear.

La historia viene a ser Hiper-Carrie