Wednesday, December 03, 2008

La crisis del 92

A finales del 92 la crisis del cómic español tocó fondo. Entre otras revistas emblemáticas del mal llamado boom feneció, avisando a los lectores en el último número, la querida Zona 84 de Toutain. Los últimos números publicados daban un poco de lástima: refritos de la vieja 1984, autores noveles de calidad un tanto irregular, rellenos soporíferos, unos dossieres sin criterio alguno y un autobombo un tanto grotesco (el especial dedicado a Toutain es sonrojante). Sólo algunos autores se salvaron de la quema: F.de Felipe, Serpieri, … y un Corben que vivía su propio infierno en los USA ya que Son of Mutant World tuvo que publicarse a partir de su tercer número en blanco y negro, con unos graves problemas de impresión. Y su excelente Horror in the Dark tuvo que cancelarse prematuramente en su cuarto número. Toutain, para que Corben pudiera colorear a la hija de Dimento mantuvo en el congelador a la serie durante más de un año. Otro factor que influyó fue que pretendió que coincidera el inicio de la serie con una renovada (en el número 84) revista. La serie, con un notable guión de Strnad y una narrativa excelente no tuvo demasiado impacto en España. Parecía que Corben no se decidía a retornar a su impactante estilo inicial. Y en 1992, la revista cerró. Pasaron 6 largos meses en los que Toutain creó otra revista, Comix Internacional, bajo el amparo de Zinco. Y en esta Corben resurgió con Densaga. Con un sobrenatural El precio de las memorias donde unía la saga de Den con la de Hijos del Fuego. Ayudándose de ideas de su amigo Strnad y con un dominio absoluto del manejo del ordenador, Corben sorprende. Lástima que la serie quedase interrumpida en España. Habrá que aprender idiomas...



8 comments:

prades said...

Pues sí, yo fui uno de los vivió todo lo que has relatado. El final de Toutain, de la magnífica 1984 (nunca me gustó el nombre de zona 84). Compré esos números de Comix internacional versión Zinco y también me quedé congelado al ver que la revista apenas duraba cuatro días y el nuevo Den quedaba colgado por siempre jamás. A veces me he preguntado si Corben sólo gustaba a Toutain, no sé, no sé.

ENRIC SIMÓN - DIBUJANTE said...

Fue una pena, la verdad.
Toutain fue un editor excepcional.
Corben le debe mucho.

NeverMore said...

Toutain fue representante de Corben durante una década. Creo que a partir de 1986, cuando Rich empezó la aventura de la autoedición, la situación cambió.

Comix internacional duró seis números. Aunque la crisis era impacable, la verdad es que apenas la promocionaron. Siempre me quedó la duda de si podría haber sobrevivido con una buena promoción ya que la revista era comercial y netamente superior a la última etapa de Zona 84.

ENRIC SIMÓN - DIBUJANTE said...

No se lo que ocurrió. La verdad es que yo era bastante jovencito, y seguía las revistas de Toutain por mi padre, que era un fanático de Creepy, sobretodo.

Pero creo que la crisis del 92 afectó a toda Europa, sobretodo por la entrada en el mercado de los primeros "manga".

Coleta said...

yo tambien vivi esa epoca,todavia recuerdo con dolor la desaparicion de las revistas de toutain y los vanos intentos de otros por mantener algo en el mercado como viñetas,gran aventurero,top comics o el totem de roberto rocca.
en ese tiempo,se publicaba denz en penthouse comics y era algo que me sentaba fatal.
a mi me interesaba denz,porque era arte salido de las manos y mente de richard corben,pero me sentia "engañado" por tener que comprar su obra en una revista donde lo que importaba no era el arte,sino los desnudos.
al final,deje de comprar el penthouse sin terminar al completo denz,y es algo de lo que me arrepiento enormemente pues encontrar a dia de hoy esos numeros que me faltan,es casi imposible.
por cieto,todo el den que se quedo a medio terminar de publicar,lo encontre en español y perfectamente maquetado en formato digital.si lo buscais y no lo encontrais,os lo paso.

NeverMore said...

Yo también compré la revista Phentouse Comix sólo por el Denz de Corben. El resto de la publicación era bastante infumable.

黃小琥Tiger said...

That's actually really cool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,做愛,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,