Thursday, July 17, 2008

Puesta en escena bélica

Decía el crítico cinematográfico Carlos Losilla en una reciente mesa redonda sobre Fritz Lang que la puesta en escena es un asunto de distancias: distancias entre los personajes, entre los objetos y entre personajes y objetos.
De lo que no cabe ninguna duda es que una buena puesta en escena es condición indispensable para una buena narración. No basta pues con una trama absorbente y unos diálogos precisos para narrar. Es preciso también saber cómo situar los elementos de la trama, cómo presentar la acción.
Corben, como maestro indiscutible de la narración gráfica, sabe crear una buena puesta en escena. Y como ejemplo inmediato, en Hellboy: The Crooked man #1, tenemos una escena bélica ambientada en una isla del Pacífico.
¿Se puede decir más en una sola viñeta?

Monday, July 07, 2008

Un breve recuerdo a la saga de Den

La obra cumbre de Corben, no creo que nadie lo discuta a estas alturas, ha sido la saga de Den. Esta larga serie, aún con inevitables altibajos, ha mantenido una destacada calidad que la hacen merecedora de los más encendidos elogios.

Den 1: Neverwhere (1973-1978). Toda una revolución en el mundo del cómic. Los que nos habíamos criado con Mortadelos y similares no dábamos crédito a nuestros ojos. Un mundo de fantasía altamente atractivo, herencia de Burroughs y Lovecraft plasmado con un realismo superlativo. Debido a lo accidentado de su realización, el estilo va cambiando sobre la marcha. Den2: Muvovum (1980-1982). Si alguien creyó que Den 1 era insuperable, se equivocó. Prescindiendo de textos de apoyo y con un color mucho más controlado, Corben crea la más elaborada aventura de Den. Un tesoro trufado con múltiples secuencias de verdadero culto.

Den 3: Hijos del fuego (1987-1989). Un salto al vacío sin red del propio Rich en esta incomprendida precuela de Den, que sólo aparece en un par de viñetas. La perfección gràfica llega a extremos inauditos y el guión, es por decirlo suavemente, peculiar. Un mundo muy personal ante el que sólo cabe rendirse.

Den 4: Sueños (1988). Continúan las aventuras de Den (allá donde las dejó Den 2). El dibujo y el color son mucho más rápidos, pues Corben tenía que producir para su editorial Fantagor 20 páginas más portadas y propaganda cada dos meses. Pero no hay que preocuparse pues el genio de Corben sigue intacto.

Den 5: Elementos (1989). Corben, con la ayuda de Revelstroke, concibe cuatro episodios autoconclusivos. Cada uno de ellos consagrado a uno de los elementos primordiales: aire, agua, tierra y fuego.

DenSaga (1992-1993). Otra vuelta de rizo al unir el destino de Den con la precuela hijos del fuego. Se contestan a muchas preguntas pero aparecen muchos más interrogantes… Un tanto irregular (Corben volvió a perder dinero con el hundimiento del mercado europeo), es el Den más oscuro y desesperanzado. Algunas de sus páginas son de lo mejor que ha hecho Corben en toda su carrera.

Denz (1995-1996). La última, por el momento, revisitación al universo de Den, es esta divertida parodia (con guión de Jan Strnad) protagonizada por el hermano de Den. Corben vuelve a sorprender con un esmerado color por ordenador.

¿Y el futuro?
Me consta, por fuentes muy cercanas a Rich (más cercana es imposible) que Corben está preparado para continuar la serie. Dos o tres guiones finalizados, bocetos y estudios de escenarios y nuevos personajes sobre la mesa. Todo está listo. Todo, menos la presencia de un editor que arriesgue. ¿Alguien se anima?