Friday, September 26, 2008

La emoción más antigua

Decía el maestro Lovecraft que la emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el miedo más antiguo y fuerte de todos es el miedo a lo desconocido. En Haunt of horror: Lovecraft nos encontramos con nueve versiones, nueve miradas al temor. Todas con un nexo común: la expresión de adentrarse en un pozo sin fondo donde mora lo innombrable, donde la noción de miedo se abandona rápidamente dando su entrada al pánico más absoluto. Quizás por vislumbrarse, en un instante de lucidez, la verdadera esencia del alma humana.


Sunday, September 14, 2008

The window

The window (la ventana) es un breve y jugoso poema del maestro Lovecraft que evoca la imagen de una vieja casa donde, en una extraña habitación, una ventana ha sido tapiada por piedra ancestral. Los recuerdos de infancia, confusos en un entorno de duermevela, pronto dan paso al presente donde el adulto, inquieto por el pasado, intentará abrir la ventana, afrontando la realidad.
La adaptación de Corben en Haunt of horror: Lovecraft #3 es muy literal. Son 4 páginas donde en la última viñeta se muestra finalmente lo que oculta la ventana. Como en el poema, un final abierto, muy abierto.



The Window
by Lovecraft

The house was old, with tangled wings outthrown,

Of which no one could ever half keep track,
And in a small room somewhat near the back
Was an odd window sealed with ancient stone.
There, in a dream-plagued childhood, quite alone
I used to go, where night reigned vague and black;
Parting the cobwebs with a curious lack
Of fear, and with a wonder each time grown.

One later day I brought the masons there
To find what view my dim forbears had shunned,
But as they pierced the stone, a rush of air
Burst from the alien voids that yawned beyond.
They fled - but I peered through and found unrolled
All the wild worlds of which my dreams had told.

Wednesday, September 03, 2008

Corben vuelve a las portadas

Después del atracón que estamos teniendo (bueno, al menos en los USA) de tres obras (Lovecraft, Conan y Hellboy) más que recomendables se anuncia que Rich vuelve en Octubre como portadista en las series de Cable (#7) y Unknown Soldier (#1).
¿Un merecido descanso? No creo. Seguro que está preparando paralelamente algún cortometraje de animación... De momento aún están inéditos The Fall of the House of Usher y Recognition.
El tiempo dirá.