Wednesday, December 31, 2008

Usher, el cortometraje de animación

A punto de despedir el año, Corben nos regala por unos días en su página web , Usher, un cortometraje de animación con claras reminiscencias de Poe. Son sólo 6 minutos, pero vale la pena.






Sunday, December 28, 2008

Deseos para el 2009... y una realidad


Este año ha sido muy bueno para los fans de Corben. Por una parte, el erudito Brood armó la gorda con el homenaje a los 40 años de carrera artística de Rich. Y por otra, nada menos que tres inspiradas obras (aunque en inglés) han visto la luz: Conan the cimmerian, Hellboy: the crooked man y Haunt of Horror: Lovecraft.
Para el 2009, me conformaría con:
  • El retorno de Den. Sí, lo admito, hoy día 28 pensé en gastar una inocentada. Pero hubiera sido demasiado cruel...
  • Otro Haunt. ¿Robert E. Howard? ¿Conan Doyle? ¿Bram Stoker? ¿Arthur Machen? Tanto da, Rich se toma estos trabajos muy en serio.
  • King Conan. Aún recuerdo sus viejas ilustraciones publicadas en España en la recordada Espada Salvaje de Conan. Si no puede ser La hora del Dragón, me conformaría con Conan de las Islas (o El fénix en la espada o La ciudadela escarlata o ...).
  • Solomon Kane. Otro excelente personaje de Howard idóneo para Rich.
  • Un Marvel Classics dedicado a La máquina del tiempo, Otra vuelta de tuerca, La guerra de los mundos, La isla misteriosa. Hay tantos clásicos que quedarían bien en sus manos...

Sobre realidades, sólo mencionaré que Corben está inmerso en otra miniserie para la Marvel. Esperemos que el guionista esté a la altura.

Y como siempre, os deseo UN BUEN Y CORBENIANO AÑO 2009.

Sunday, December 14, 2008

Cómo fabricar una bola de bruja

En sus publicaciones underground Rich nos tenía acostumbrados a presentar las diversas historias con unos anfitriones muy particulares, herederos directos de los que encontrábamos en las terroríficas historias de la EC y la Warren.
Ahora, en Hellboy: The crooked man 2, Corben nos hace un inesperado regalo. Aprovechando que la temática de la miniserie trata de brujería en la América profunda, en una página fuera de la historia principal nos muestra a una bruja explicándonos cómo fabricar una bola de bruja. Recomendamos no probarlo en casa.

Wednesday, December 03, 2008

La crisis del 92

A finales del 92 la crisis del cómic español tocó fondo. Entre otras revistas emblemáticas del mal llamado boom feneció, avisando a los lectores en el último número, la querida Zona 84 de Toutain. Los últimos números publicados daban un poco de lástima: refritos de la vieja 1984, autores noveles de calidad un tanto irregular, rellenos soporíferos, unos dossieres sin criterio alguno y un autobombo un tanto grotesco (el especial dedicado a Toutain es sonrojante). Sólo algunos autores se salvaron de la quema: F.de Felipe, Serpieri, … y un Corben que vivía su propio infierno en los USA ya que Son of Mutant World tuvo que publicarse a partir de su tercer número en blanco y negro, con unos graves problemas de impresión. Y su excelente Horror in the Dark tuvo que cancelarse prematuramente en su cuarto número. Toutain, para que Corben pudiera colorear a la hija de Dimento mantuvo en el congelador a la serie durante más de un año. Otro factor que influyó fue que pretendió que coincidera el inicio de la serie con una renovada (en el número 84) revista. La serie, con un notable guión de Strnad y una narrativa excelente no tuvo demasiado impacto en España. Parecía que Corben no se decidía a retornar a su impactante estilo inicial. Y en 1992, la revista cerró. Pasaron 6 largos meses en los que Toutain creó otra revista, Comix Internacional, bajo el amparo de Zinco. Y en esta Corben resurgió con Densaga. Con un sobrenatural El precio de las memorias donde unía la saga de Den con la de Hijos del Fuego. Ayudándose de ideas de su amigo Strnad y con un dominio absoluto del manejo del ordenador, Corben sorprende. Lástima que la serie quedase interrumpida en España. Habrá que aprender idiomas...