Friday, January 16, 2009

Slash and burn

Aprovecho esta entrada para hacer un poco de proselitismo medioambiental.
Sin ánimo de pecar de ecologista fanático, a menudo me planteo el daño que estamos produciendo a entorno. Por una parte, consumimos cantidades ingentes de energía. Unas fuentes energéticas que, como el petróleo y carbón, son altamente contaminantes y productoras de CO2, un gas causante, entre otros, del efecto invernadero. Por otra, derrochamos la riqueza de nuestro suelo, con talas indiscriminadas de árboles y realizando plantaciones inadecuadas (caso de los biocombustibles). Es decir, ejercemos una gestión deficiente de nuestros recursos naturales.
E intento torpemente poner remedio: desplazándome a pie y con transporte público, reciclando, comprando productos elaborados en la comunidad (el transporte de mercancias también contamina), etc. Aunque no siempre lo consigo (mis compras por amazon...).
De Lovelock, coincido que en una situación como la actual, con unos peligros tan desastrosos y con cierta incertidumbre de los datos, conviene ponernos en el peor escenario posible. Según él, es posible que la humanidad haya sobrepasado el punto de no retorno. Ojalá se equivoque. Más que un crecimiento sostenible, quizás sería necesario un decrecimiento sostenible, ya que crecimiento y sostenibilidad son términos contradictorios cuando los recursos (como es el caso) son limitados. Pero, ¡basta ya de cháchara!
Como regalo por aguantar el pequeño discurso, mostramos las dos páginas que Corben realizó en 1989 con intenciones claramente ecologistas. Son de sentido común.

6 comments:

Centinel said...

A mí esta historia del maestro me dejo un poco frío. ¿Dónde está el argumento?
Por cierto, ya anda por el emule el pack 3 de corben, con muchas cosas interesantes, incluyendo los cuatro cortos.

ENRIC SIMÓN - DIBUJANTE said...

No recordaba esta historia de Corben. Es una faceta que desconocía.
La verdad es que me gusta la estructura de las páginas y el color. Pero no he podido visualizar los textos, por lo que no puedo opinar sobre el argumento.

NeverMore said...

Gracias por la información sobre el pack, Centinel.

Enric, intentaré volver a colgar las imágenes a más resolución.

prades said...

La historieta que también apareció en ese añorado suplemento de "el periódico" es contundente. Corben como siempre, no da concesiones.

NeverMore said...

Recuerdo el suplemento del periódico de Catalunya. Estaba producido por Toutain y dirigido por Javier Coma. En apenas un años fue substituido por otro suplemento de la línea bruguera (creo que por cuestión de costes...).

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,