Saturday, March 14, 2009

El entrañable Dimento

Cuando Josep Toutain ideó la mítica revista 1984, necesitaba un serial que impactase y enganchase al lector, que fuera la bandera de una publicación que crearía escuela en la historia del cómic. Y no se lo pensó mucho, concediendo a Corben el monopolio de las páginas de color. Rich, que se había forjado un sólido prestigio en las publicaciones Warren, retomó una vieja idea de su época underground: una serie de episodios darwinianos en una Tierra devastada por una catástrofe nuclear. Y, como nexo de unión entre los distintos capítulos, creó a Dimento: uno de los más logrados personajes de cómic de todos los tiempos. Entrañable, ingenuo, superviviente, con una ligera malformación física, Dimento es como un niño grande. Perdón, rectifico: es un niño.
Debido a un exceso de trabajo (Corben compaginaba Mundo Mutante con Simbad y con Den) tuvo, según sus propias palabras, un serio bloqueo creativo cuando apenas había finalizado el segundo episodio. Ante la premura de los plazos de entrega se vio obligado a pedir auxilio a su viejo compañero Jan Strnad. Y éste no defraudó en absoluto, dando aire fresco y dotando de una mayor coherencia a la historia. Como el editor americano censuró los diálogos, Corben y Strnad se despidieron de la Warren publicando la Mundo Mutante en forma de libro con el aliciente de ocho páginas inéditas.
Al cabo de una década, el mismo equipo creativo concibió una rompedora (Dimento fallece en la segunda página) y espectacular secuela: Hijos del Mundo Mutante. Pero su fracaso en los EEUU (donde se acabó publicando en blanco y negro) obligaron a Corben a no continuar la saga en una proyectada tercera parte.
Lástima. Dimentia, la hija de Dimento, se merecía algo más.

5 comments:

ENRIC SIMÓN - DIBUJANTE said...

Dimento, je je, un personaje entrañable aúnque un poco ingénuo.
Pero uno de los mejores trabajos de Corben, en lo que refiere al uso del color. Bajo mi modesta opinión.

Por otra parte, nevermore, quería preguntarte si el Conan de Corb ha salido ya en España o si está previsto que salga.
Un saludo

prades said...

Claro, Dimento siempre será especial, conocí a Corben con esta obra. Meditando un ratito llego a la conclusión que es el mejor comic de Corben. Aún así, un par de matices, prefiero la versión serializada (sin las 8 páginas que añadió) y reconozco que los dos últimos capítulos no están tan bien dibujados como el resto de la obra.

NeverMore said...

Enric, creo que el Conan de Corben saldrá en España en Mayo. Ya falta un poco menos.

Prades,
las primeras ocho páginas de Mundo Mutante son de una perfección apabullante, con un final que deja el alma en vilo: es imposible olvidar la criatura, un tanto hambrienta, que sale del huevo.

Jeremy Brood said...

Dimento siempre será entrañable, sin duda uno de los mejores personajes de Corben.

Y toda la razón, amigo Never, el primer capitulo es apabullante, de los que se graban a fuego en el cerebro. Coincido también con Prades, las paginas añadidas más que unificar la historia a mí me descentraban bastante, el acabado gráfico chocaba demasiado con la perfección de las páginas del Mundo Mutante originales.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,