Saturday, November 07, 2009

Breve crónica del fín de Fantagor Press

La década de los 90 empezo con muy mal pie para Corben. Por una parte, la segunda parte de su magna obra Mutant World fracasó comercialmente en los USA, viéndose su autor y editor a finalizarla en blanco y negro para abaratar costes. Aún un poco animado por la reaparición del entrañable Creepy en España, Rich se lanzó de lleno al género de terror con la espléndida Horror in the dark, que serializaba The Black Diamond junto con otras obras de autores españoles y del propio editor-estrella. Pero la mala suerte continuó al fenecer en el cuarto número dejando incompleta la serie principal. Y Rich, en pleno 1992, apostó fuerte, muy fuerte, con Densaga, una vuelta al universo de Den en una publicación de lujo. Pero esta vez falló el mercado europeo ya que la crisis obligó a cerrar diversas revistas (entre ellas Comix Internacional) con las que contaba Corben para amortizar su obra.
Entonces, con una Fantagor prácticamente sin capital, retomó un viejo proyecto sobre amazonas subterráneas: In the pit. Pero de nuevo las malas ventas obligaron a finalizar la serie (que inicialmente había de constar de 7 capítulos) en su primer número, dejando inéditas 20 páginas ya dibujadas y coloreadas informáticamente por su hija Beth.
No es de extrañar que ahora, al borde de los 70 años, el maestro prefiera no correr riesgos...

4 comments:

Jeremy Brood said...

Pues si Never, la verdad es que Corben no tuvo mucha suerte con sus aventuras en la autoedición, el mosqueo que se debió pillar también con lo de Jeremy Brood no fué pequeño…
Y eso que con el comienzo de RIP comentaba que fue todo un éxito.
Lógico que no quiera arriesgar de nuevo. Pero, ¿ Y si tuviera una compañía que le permitiera disfrutar de la propiedad de las obras, realizando esta la labor de recuperación de materiales, y con unos beneficios adecuados, además de ofrecerle financiación y libertad para proyectos, incluidas nuevas aventuras de Den ?

Además, los beneficios editoriales no creo que sean primera necesidad para Corben. En la actualidad y como anda el mercado de originales, Corben tiene aquí su principal fuente de ingresos. Puede parecer una locura , pero solo con las páginas y cubiertas de Den 1 y Den 2 , fácil puede sacar una cifra cercana al millón de dólares, y no es exagerada. Cualquiera de esas páginas se pueden vender del orden de los 5.000 dólares, y rodan las 200…

prades said...

Es verdad que con las páginas de Den o también Bloodstar, Mundo Mutante Corben se forraría, pero quizás ese material no quiera venderlo nunca. A veces pienso que se desprendió de "un grande" como Simbad para pagar deudas. Aunque es un suposición mía.
Y perdonad que dude del éxito de un nuevo Den, si no es con mucha publicidad, una gran edición de una gran editorial y por supuesto, con esos grises y colores que nos cautivaron.

NeverMore said...

Estoy un poco espeso.
¡Si he repetido prácticamente un post del 2007!

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,