Saturday, January 16, 2010

Corben versus Corben

A principios de 1988 Corben se hallaba en lo mas alto. Gráficamente, la precuela de Den: Children of fire, fue sencillamente insuperable. Pero mantener a Fantagor en el duro mercado de los EEUU le exigió un cambio drástico en su ritmo de trabajo. Para relanzar a Den se planteó realizar 20 páginas a color más una portada y diversas ilustraciones para fines promocionales cada dos meses. Este aumento de la producción (antes únicamente dibujaba 13 páginas a color bimensuales) le obligó a simplificar su estilo, prescindiendo de la manera de colorear que le proporcionó una merecida fama. A partir de ahora el color sería más directo, utilizando diversas técnicas como lápices de colores, rotuladores, etc.
Las numerosas críticas de los lectores tras la publicacion de Dreams and Alarums obligaron a Rich a responder en una carta publicada en el Zona 84 que prometía esforzarse en la creacion de nuevos efectos que enriqueciesen el resultado final. ¿Lo consiguió? En mi opinion, la respuesta es afirmativa.



7 comments:

Jeremy Brood said...

Si que lo consiguió Never. Y eso que soy uno de los que aparece en un Zona 84 encabronado con el nuevo rumbo de Den…

De primeras el (antiguo) color de Corben te deja tan hipnotizado que eclipsa todos los demás aciertos que tiene el trabajo de Corben. Con el tiempo superas esa barrera de superficie que tiene el color Corben para apreciar todo lo demás. Como su dominio de la luz y esa narrativa, invisible, pero insuperable.

Al contrario de otros artistas de comic, que con el tiempo va degenerando su trabajo o usan recursos que se vuelven repetitivos, Corben mejora obra a obra. Siempre aparece uno de esos “momentos corben” en el que te das cuenta de lo bueno que es el grandote de Kansas.

Un corbeniano saludo Never y que el 2010 nos traiga grandes novedades por parte de Corben ( como una nueva aventura de DEN…)

NeverMore said...

Coincido plenamente con tu comentario. ¿Qué te parece la página de The house of silence que muestro? Es una de mis páginas favoritas de entre todos los dens. ¡Menuda lección de dibujo y narrativa!
Y un saludo en este año que espero que nos traiga agradables sorpresas como la resurrección de viejos proyectos del maestro (si no es Den, que sea otro Haunt).

Jeremy Brood said...

Es muy buena Never, Corben es de los pocos que sabe generar una sensación real de movimiento en el comic. No sé por que se generó tanta mala leche en su día…

El primer capitulo de Den es cojonudo. Las páginas del buzeo, cuando pone la bomba. La secuencia cuando destrozan a los guardias a balazos. O toda la acción de la lucha con el Shoggot, y todo el rollo de Scon ( de un tenebroso absoluto…) …Ese episodio es acción continua, sin freno. Como casi todos, muchisima acción, aventura por todos lados.

El episodio 6, Giants Below, también me parece muy logrado como desarrolla las escenas en oscuridad.

Por cierto Never, mis paginas Den favoritas ( y quizá las de toda la obra de Corben…) las finales de Den Muvovum. Brutales, perfección total.

NeverMore said...

No lo puedo negar. Todo Muvovum figura entre lo mejor de Corben (en especial, el ataque de los dramites en el desierto y la aparición de Jordella).

prades said...

Si claro, Corben siempre ha sido mucho Corben, incluso cuando se pegaba (o se pegaban) con el ordenador. En ese Den, concretamente "Elementos", me pasó algo que ningún comic había conseguido, notar miedo. Las escenas de las bestias son realmente terroríficas.
Y bueno, sobre el "color antiguo" de Corben tengo que reconocer que el Muvovum, el Mundo Mutante y la segunda mitad de Den son la perfección de esa técnica. Alguien debería clasificarlo como patrimonio artístico tal como hacen los del American Film Institute.

NeverMore said...

Hablando de pasar miedo, Corben también lo logró en La cueva del miedo ancestral. 4 páginas publicadas de relleno en uno de los Rip, tiempo atrás.

be said...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,