Saturday, March 14, 2009

El entrañable Dimento

Cuando Josep Toutain ideó la mítica revista 1984, necesitaba un serial que impactase y enganchase al lector, que fuera la bandera de una publicación que crearía escuela en la historia del cómic. Y no se lo pensó mucho, concediendo a Corben el monopolio de las páginas de color. Rich, que se había forjado un sólido prestigio en las publicaciones Warren, retomó una vieja idea de su época underground: una serie de episodios darwinianos en una Tierra devastada por una catástrofe nuclear. Y, como nexo de unión entre los distintos capítulos, creó a Dimento: uno de los más logrados personajes de cómic de todos los tiempos. Entrañable, ingenuo, superviviente, con una ligera malformación física, Dimento es como un niño grande. Perdón, rectifico: es un niño.
Debido a un exceso de trabajo (Corben compaginaba Mundo Mutante con Simbad y con Den) tuvo, según sus propias palabras, un serio bloqueo creativo cuando apenas había finalizado el segundo episodio. Ante la premura de los plazos de entrega se vio obligado a pedir auxilio a su viejo compañero Jan Strnad. Y éste no defraudó en absoluto, dando aire fresco y dotando de una mayor coherencia a la historia. Como el editor americano censuró los diálogos, Corben y Strnad se despidieron de la Warren publicando la Mundo Mutante en forma de libro con el aliciente de ocho páginas inéditas.
Al cabo de una década, el mismo equipo creativo concibió una rompedora (Dimento fallece en la segunda página) y espectacular secuela: Hijos del Mundo Mutante. Pero su fracaso en los EEUU (donde se acabó publicando en blanco y negro) obligaron a Corben a no continuar la saga en una proyectada tercera parte.
Lástima. Dimentia, la hija de Dimento, se merecía algo más.

Sunday, March 01, 2009

Dos noticias

Dos informaciones: una buena y otra mala.
De fuentes muy fidedignas, primero diremos la mala noticia: en los EEUU la publicación de los Haunt of Horror no ha tenido la repercusión esperada. ¿Promoción deficiente? ¿Falta de conexión con el lector medio norteamericano? ¿Efectos colaterales de la crisis económica mundial para un producto más elitista de lo común? Quizás un poco de todo; pero la lástima es que la falta de éxito del Haunt (aunque en Europa se está vendiendo bien) puede obstaculizar otros ambiciosos proyectos de Rich en el género de terror.

Y ahora la buena noticia: Rich no para. Ofreciendo en su página web otras joyas animadas como la que muestran las imágenes (esta vez Shadows beyond time del 2003, ambientado en el microcosmos lovecraftiano), elaborando portadas y realizando un nuevo proyecto para la Marvel. Un trabajo que de momento se mantiene en secreto, pero rumores en la red indican que podría estar relacionado con el género mutante. ¿O quizás la X se refiere a otra cosa?