Thursday, April 23, 2009

En el día del libro regala... Corbens

Ya ha llegado el 23 de Abril de cada año y, cayendo plenamente en la endogamia más vergonzosa, mi consejo es que regaléis algún Corben. Por ejemplo, la pequeña joya publicada recientemente por Panini dedicada al genial Lovecraft.
A pesar de algunas diferencias respecto a la edición americana (un Dagon sin grises y Una Lámpara sin efectos ambientales infográficos) la fuerza del dúo Cor-Lov sale triunfante del desafío. Absolutamente imprescindible.


Thursday, April 02, 2009

Arthur Jermyn

Aprovecho la reciente publicación en España del Haunt dedicado a Lovecraft para comentar brevemente una de las historias, en mi opinión más logradas de esta antología: Arthur Jermyn. Escrito en 1920, y publicado también (por imposición del editor) con el título de The white ape, este delicioso y demoledor cuento narra con un estilo casi periodístico las vicisitudes de los descendientes de un antropólogo que encuentra a una tribu... digamos que un tanto atávica.
Corben, no podía ser menos, hace gala de todo su potencial narrativo, aunando escenas de gran espectacularidad (verdaderamente impresionante la escena ceremonial) con otras de interiores imprescindibles para el desarrollo de la historia, con unos sobresalientes efectos de sombras que refuerzan la ambientación. Cuento de difícil adaptación, Rich modifica un poco su estructura, consiguiendo un mayor impacto en el cruento final. Y siendo, por encima de todo, extremadamente fiel a la historia original.