Monday, May 25, 2009

Corben en la casa de los misterios

Gracias al bueno de Brood, me entero del nuevo trabajo de Rich. Esta vez se trata de una historia corta de terror en la ya mítica antología House of Mystery (en su número 16) de Vertigo. La fecha de publicación sera el próximo 5 de Agosto. Ánimo, 70 días pasan muy rápido. Contando...

Corben maldito

En la ya larga carrera de Richard Corben aparecen una serie de obras que fracasaron estrepitosamente; no por su calidad (de sobresaliente a extraordinaria) sino por la cruda realidad comercial.
Un primer ejemplo: la excelente, efímera (sólo 4 números más un especial broodiano) y muy buscada por los coleccionistas revista underground Fantagor. Corben literalmente se fundió todos sus ahorros. Suerte que un tal Warren salió en su auxilio.
Una década más tarde y con un sólido prestigio a sus espaldas, Corben volvió a la aventura de la autoedición con Jeremy Brood. Proyectado inicialmente como una serie tres álbumes de 48 páginas, se quedó finalmente con 1 innovador álbum y 16 apresuradas páginas que cerraban forzadamente la historia. En esta ocasión, y según las palabras de Toutain, Corben también perdió mucho dinero como editor.
En 1990, con su editorial consolidada con los moderados éxitos de Rip in time y Den, Corben se apostó por una secuela de una obra mítica: Mutant World. Las vicisitudes de la hija de Dimento sobrepasaron el universo plano del papel, ya que su publicación en España se retrasó casi un añó al verse obligado Rich a publicarlo en blanco y negro en los EEUU a partir de su tercer número. Finalmente Toutain convenció a Rich de completar el color para su publicación en Europa.
Al año siguiente, animado por el renacimiento del Creepy de Toutain, Rich apostó por las historias de terror en blanco y negro con Horror in the Dark. Pero una vez más, las bajas ventas obligaron a la prematura cancelación de la serie.
Otra obra incompleta fue From the pit, una serie de 140 páginas, con color de su hija Beth, de la que se realizaron 40, pero sólo se llegaron a publicar 20 al quebrar definitivamente Fantagor Press.
Más recientemente, en el 2004, Corben intentó acceder al mercado de los libros juveniles con unas fantásticas ilustraciones (como la imagen que mostramos) que no salieron finalmente a la luz.
Y también podríamos hablar de proyectos no realizados como dos nuevos episodios (con la preproducción finalizada) de Den.
Pero esto ya es otra historia, un futuro post...

Saturday, May 09, 2009

RCLTG

El siempre interesante blog del Tete organiza el RCLTG. Como no podía ser menos, aquí mostramos un sentido homenaje corbeniano.

Vuelven los momentos Corben

Pidiendo ante todo excusas por la demora en actualizaciones de este blog, quisiera mostrar algunos momentos Corben de reciente cuño. Ya saben, imágenes o secuencias de una inspiración fuera de lo habitual que provocan una sensación indeleble en el lector (al menos en mi persona). Y nada mejor que con Conan the Cimmerian #1, un episodio plagado de momentos Corben. La primera viñeta corresponde a la presentación del abuelo de Conan, con una huída a través de tenebrosos bosques provocada por un carácter un tanto impulsivo: el destino del protagonista parece estar entre brumas.
La espectacular segunda imagen corresponde a su reacción ante una aparente injusticia; Connacht tira su capa mostrando sus mortíferas armas. Las dos siguientes, quintaesencia del dinamismo, son dos viñetas consecutivas de la inevitable lucha a muerte que se desencadena. Y en la última imagen, se cierra el círculo; una marcha un tanto siniestra esta vez con la compañía de dos inocentes niños. O no tan inocentes...