Friday, November 27, 2009

Hellboy: Camazotz

Corben comunica en su web que acaba de finalizar otra aventura completa de nuestro querido demonio rojo. Hellboy: Camazoth vuelve a ser guionizada por su creador Mignola. Y the bride of hell al caer...

Monday, November 09, 2009

Vuelve Fantagor

Uno de los últimos proyectos anunciados por Corben para su fenecida editorial Fantagor Press en 1994 fue una recopilación toda su obra underground junto con abundante material inédito. Odds and Ends había de resultar un cajón de sastre donde los coleccionistas y fans de la obra de Rich disfrutarían enormemente como si de la búsqueda de un tesoro se tratara.
Bien... La espera ha finalizado. Supongo que con las arcas un poco más llenas debido a su frenética actividad (Haunt of horror, Conan, Hellboy, Starr the slayer) y a la venta de originales (alguna portada ha sobrepasado los 4000 dólares), Corben se atreve a resucitar Fantagor con esta publicación. De momento (y ya es mucho pedir, véase mis deseos para el 2007) serán 32 páginas que incluirán todo el segundo capítulo de From the pit (¡20 páginas inéditas en blanco y negro!) junto con numerosas ilustraciones y bocetos de proyectos inacabados, cubiertas de libros y películas. Todo esto, como ya lo hizo en sus dos Arts Books publicados por Fantagor en 1990 y 1994, aderezado con jugosas anécdotas.
En serio, me estoy planteando adquirirlo por duplicado. Los fans de Corben no podemos fallar ahora si queremos que esta iniciativa continúe. ¡Larga vida a Fantagor!

Sunday, November 08, 2009

Nuevo premio para Rich

En el enlace http://www.locusmag.com/News/2009/10/2009-spectrum-grand-master-announced.html se anuncia que nuestro admirado Richard Corben acaba de ganar el prestigioso premio de ilustración fantástica Spectrum Grand Master Award. Desde aquí queremos felicitar al maestro y desear que esto signifique un punto de inflexión respecto a la posibilidad de que Corben retorne a sus propios proyectos. Te lo mereces, Rich.

Saturday, November 07, 2009

Breve crónica del fín de Fantagor Press

La década de los 90 empezo con muy mal pie para Corben. Por una parte, la segunda parte de su magna obra Mutant World fracasó comercialmente en los USA, viéndose su autor y editor a finalizarla en blanco y negro para abaratar costes. Aún un poco animado por la reaparición del entrañable Creepy en España, Rich se lanzó de lleno al género de terror con la espléndida Horror in the dark, que serializaba The Black Diamond junto con otras obras de autores españoles y del propio editor-estrella. Pero la mala suerte continuó al fenecer en el cuarto número dejando incompleta la serie principal. Y Rich, en pleno 1992, apostó fuerte, muy fuerte, con Densaga, una vuelta al universo de Den en una publicación de lujo. Pero esta vez falló el mercado europeo ya que la crisis obligó a cerrar diversas revistas (entre ellas Comix Internacional) con las que contaba Corben para amortizar su obra.
Entonces, con una Fantagor prácticamente sin capital, retomó un viejo proyecto sobre amazonas subterráneas: In the pit. Pero de nuevo las malas ventas obligaron a finalizar la serie (que inicialmente había de constar de 7 capítulos) en su primer número, dejando inéditas 20 páginas ya dibujadas y coloreadas informáticamente por su hija Beth.
No es de extrañar que ahora, al borde de los 70 años, el maestro prefiera no correr riesgos...