Tuesday, October 12, 2010

Adults Only: la rivoluzione Underground

Este año, en el salón de Lucca Comics @ Games, se mostrará una exposición dedicada al cómic underground. Por supuesto, en ella se mostrarán ilustraciones de maestros como Corben, Shelton, Spiegelman, Crumb y muchos otros. La cita será del 29 de Octubre hasta el 1 de Noviembre. Para más información podéis consultar este enlace.

5 comments:

prades said...

Curioso que hayan puesto el Bloodstar como referencia underground corbeniana.
Veo que el cartel del salón es de Frezatto, como me gusta ese autor...

Jeremy Brood said...

Tiene buena pinta.

Lo que tengo ganas es de una expo única dedicada a Corben. Al estilo de las de Palma en Casal Solleric. O como la de Fundación Cartier con Moebius.
http://fondation.cartier.com/?i=16&_lang=en

Espero poder acercarme la próxima semana o la siguiente , que ganas le tengo a esta después de quedarme con las ganas con la de Buscema y la de Wood….Y menuda pinta que tiene el catálogo ( y no digo ya nada del exclusivo, de caerse lo cojones al suelo…)

Creo que en pocos años vamos a ver a autores de comics acupando las primeras líneas en cuanto a arte contemporáneo. Se van acabando los chollos de Harte- especulativo, a tomar por culo los Hirst ( que casualidad que baje de cotización cuando se separa de sus “marchantes” …)

Francisco said...

Brood ¿de qué va eso de la bajada de cotización? La verdad es que estoy bastante despistado en ese tema.

En cuanto a lo que dices, Prades, parece que hay bastante cacao con lo del underground. No parece que esté del todo claro lo que es y lo que no es underground, ni dónde están las fronteras. Todo lo que se vaya un poco de los referentes de libro... Se confunde underground con autoeditor, con independiente, con experimental o, a veces, simplemente con bodrios marginales.
Igual de curioso que lo del Bloodstar me parece que pongan el Mauss de Spiegelmann como ejemplo underground de este autor ¿? Pero ¿no era una novela gráfica?
En fin, a pesar de todo, seguro que la exposición merece la pena. Sólo el material de Corben y de Crumb que pueda haber ya vale una visita.

the first angel said...

Yo tengo la teoría de que hemos sido nosotros quienes hemos desvirtuado el concepto "underground" al identificar el concepto general con una parte, la más identificable quizás, de su propuesta; aquella que identificamos con el fenómeno hippie, las drogas, el rock... cuando realmente el concepto original no es otro que el asumir todo aquello que es ajeno o se mueve en paralelo a la cultura oficial (en los comics hablaríamos de Marvel, DC, Disney, Archie...), bien por sus planteamientos estéticos, como por sus sistemas de producción o distribución. Bajo esa idea Bloodstar estaría perfectamente encuadrado dentro de la corriente.

Cuando toque en el blog lo explicaré un poco mejor. Mi idea de partida, que viene a ser lo mismo que he dicho pero particularizando en Corben que, recordemos, algunos autores dentro de la corriente "hippiedrogasrock" lo consideraban ajeno al underground cuando, realmente, demostraba ser el más coherente: sin ningún tipo de norma que respetar.

NeverMore said...

Corben, en 1994 tenia un proyecto de reeditar toda su etapa underground. Pero con el cierre de Fantagor no pudo ser...