Friday, October 29, 2010

Spirit y Corben

Todo empezó con el color. En los años setenta, el emprendedor Warren reeditó la obra más famosa de Eisner, un Spirit que había estado casi 20 años apartado del mercado estadounidense (con un par de excepciones meramente testimoniales). Warren, gato viejo donde los haya, para asegurar la comercialidad de la propuesta decidió incluir también una historia clásica coloreada por Rich, que por entonces era una de las máximas estrellas de la editorial. La experiencia duró poco más de 10 números. Pero Corben volvió a Spirit en 1981 con una brevísima colaboración para una jam session en la que incluso se dedicó a un personaje de una atiborrada portada.
Y ahora, con ya 70 años a sus espaldas, colabora con su amigo Jan Strnad para el Spirit #7 que DC Comics acaba de sacar al mercado.
¿Novedades? Ninguna, pues el tema del hombre lobo es recurrente en la obra de Rich (su Conan había sido la penúltima muestra). Pero sí que hemos de destacar dos aspectos: la publicación de esta historia en un blanco y negro libre de color foráneo que en más de una ocasión ha entorpecido su espectacular trazo y una secuencia de lucha que termina siendo un divertido y emotivo homenaje a Rowlf. A degustar con calma, como los buenos vinos.

7 comments:

bushido-71 said...

Crees que llegará por estos lares... o debemos comprar la edición USA?

NeverMore said...

Supongo que llegará aquí con más de un año de retraso. Espero equivocarme...

bushido-71 said...

Y que lo digas, yo aun estoy esperando que norma edite los últimos hellboy... no compré la edicion USA por que me apetecia la traducción...

prades said...

Al ser algo especial para el Spirit DC comics no sé si llegará nunca...

the first angel said...

Yo me lo voy a pillar por si acaso.

Francisco said...

El triángulo Corben - Spirit - Warren se completa con las páginas de Eisner que coloreó Rich.

Podéis ver "The Christmas Spirit" aquí: http://theblogattheendoftime.blogspot.com/2009/12/still-plenty-of-christmas-spirit-to-go.html

Y "El Spirito" aqui:
http://hairygreeneyeball.blogspot.com/2009/03/gettin-spiritual.html

Creo que hay algunos ejemplos más flotando en el cyber-éter. Si los encuentro añadiré los links.

bushido-71 said...

Gracias Francisco.