Saturday, January 16, 2010

Corben versus Corben

A principios de 1988 Corben se hallaba en lo mas alto. Gráficamente, la precuela de Den: Children of fire, fue sencillamente insuperable. Pero mantener a Fantagor en el duro mercado de los EEUU le exigió un cambio drástico en su ritmo de trabajo. Para relanzar a Den se planteó realizar 20 páginas a color más una portada y diversas ilustraciones para fines promocionales cada dos meses. Este aumento de la producción (antes únicamente dibujaba 13 páginas a color bimensuales) le obligó a simplificar su estilo, prescindiendo de la manera de colorear que le proporcionó una merecida fama. A partir de ahora el color sería más directo, utilizando diversas técnicas como lápices de colores, rotuladores, etc.
Las numerosas críticas de los lectores tras la publicacion de Dreams and Alarums obligaron a Rich a responder en una carta publicada en el Zona 84 que prometía esforzarse en la creacion de nuevos efectos que enriqueciesen el resultado final. ¿Lo consiguió? En mi opinion, la respuesta es afirmativa.



Monday, January 04, 2010

Odds and Ends: una breve crítica

Acabo de recibir mis dos ejemplares de la resurrección de Fantagor. Odds and Ends constituye una edición (me atrevería a sugerir muy limitada) en la que en 32 páginas muy aprovechadas se muestran diversas rarezas del maestro de Kansas.
Lo bueno: el segundo episodio de From the pit, 20 páginas en blanco y negro (con el añadido de grises) que merecen una continuación. Quizás en otro Odds veamos cómo finaliza esta libre adaptación de Viaje al centro de la Tierra.
Ilustraciones muy poco conocidas y algunas inéditas sobre la obra del trío del terror: Poe, Lovecraft y Smith. Aventuro que la dedicada a Berenice dará que hablar...
Lo menos bueno: acostumbrado a los jugosos comentarios corbenianos de sus buscadísimos Art Books y de otras publicaciones de Fantagor, encuentro a faltar algún texto explicativo.
Para los aficionados al cómic, muy recomendable; para los fans, imprescindible.