Saturday, March 20, 2010

Solomon Kane

Uno de los personajes más carismáticos de Robert E. Howard es, sin lugar a duda, el puritano espadachín inglés Solomon Kane. Injustamente eclipsado por el celebérrimo Conan el cimmerio, Solomon es el protagonista de más de una decena de fantasiosas narraciones donde la venganza es sempiterno motor de la acción. Podríamos decir, sin equivocarnos en demasía, que sus aventuras son una actualización de las viejas historias de caballeros andantes. Eso sí, de la mano de un prodigio de la narrativa como es Howard y, cómo no, en unas peripecias lindantes con el género de terror. Civilizaciones perdidas en el tiempo, asesinos despiadados, castillos que devienen trampas mortales, los misterios de la África profunda, vampiros sedientos de sangre... Solomon Kane constituye un Howard en estado puro donde no cabe el concepto de aburrimiento. Después leer la excelente edición (incorpora múltiples mapas y una completa introducción) de los relatos completos de Kane a cargo de Anaya he podido constatar cómo el guionista Roy Thomas fusiló descaradamente estas narraciones para nutrir de contenido su exitosa etapa en la Marvel como responsable literario de Conan. Ya que no hace mucho se estrenó una película basada en el personaje (se prevé una nueva franquicia) sería una idea excelente que Corben adaptara alguno de los relatos clásicos. ¿Qué os parece Sombras rojas o Las espadas de la hermandad?

Friday, March 05, 2010

¿A cuánto se cotiza un Corben?

El valor monetario (el sentimental es harina de otro costal) de una obra se mide por lo que un comprador es capaz de ofrecer. Corben, muy reacio anteriormente a desprenderse de su obra, en los últimos años y con una periodicidad aproximadamente trimestral pone a la venta algunas de sus obras. Los precios normalmente oscilan entre los 150 dólares (como alguna pàgina del Bigfoot) y los más de 1000 dólares (normalmente portadas o páginas más elaboradas como alguna de Rip in Time).
Con otras obras, sin embargo, el precio se dispara. Wood Demon una de las ilustraciones ya comentadas en este blog, acaba de ser subastada por el propio autor y, con un precio de partida de 1.500 dólares ha sido vendida finalmente por la respetable suma de 28.000 dólares. Dosificando sabiamente estas subastas y ventas no me extrañaría que consiguiese al final una suma superior al millón de dólares. Se lo merece.