Sunday, May 23, 2010

El retorno de Strnad

Cuando hablamos de los colaboradores de Corben, viene inevitablemente a la mente los nombres de Bruce Jones y Jan Strnad. El primero es un verdadero as de los finales sorpresa, muy del estilo de las míticas publicaciones de la EC. Jan, por el contrario, ofrece unos finales más convencionales pero siempre sustentados por unos argumentos muy sólidos y originales.
Si la memoria no me engaña, Strnad y Corben colaboraron en las siguientes historias:
To Spear a Fair maiden. Una divertida historia de la etapa underground.
Encounter at War. Una fascinante historia de ci-fi que Corben completó quince años después de su primera publicación.
Kittens for Christian. Un mundo postapocalíptico con unos gatitos muy lindos. Uno de mis Corbens preferidos.
To meet the faces you meet. Uno de los mejores guiones que he leído jamás con Rich en verdadero estado de gracia.
Bowser. El primer Corben que leí en mi vida. La escena de la vendedora de cosméticos me persiguió en la infancia.
New Tales of the Arabian Nights. Un título mítico, de obligada lectura a todo aficionado por el género fantástico.
Mutant World con uno de los mejores personajes de toda la historia del cómic.
Jeremy Brood. Una obra maldita e incompleta de la que aún tengo esperanzas de que finalice. Sus primeras 48 páginas son de lo mejorcito de Corben.
Such pretty little toes.
Wreck of the Katera Dan.
Donneman´s bluff. Tres breves delicias destinadas a las publicaciones de Corben.
Son of Mutan World. Secuela maldita de la mítica Mundo Mutante e inicio del fin de Fantagor.
Turtles Take Time. Corben aceptó un buen cheque para dibujar a las tortugas ninja.
Batman: Monster maker. Un batman oscuro, muy oscuro.
Denz.Una parodia del entrañable Den realizada por ordenador.
Bludd. Corben realizó los diseños de esta curiosa serie de animación en internet.

Y ahora, Strnad y Corben vuelven a unirse en Spirit Moon Wolf, una breve historia de apenas 8 páginas para DC. ¿Otro macabro cuento para House of Mistery?

Saturday, May 15, 2010

Hellboy: Double Feature of Evil

Según comenta Mignola en comicbookresources su colaboración con Rich es indefinida. Las cuatro historias publicadas de Hellboy (Makoma, the crooked man, the bride of hell y Hellboy in Mexico) han resultado un considerable éxito artístico y comercial. Por tanto, Mignola se está reservando algunas historias de su criatura favorita, las que poseen un enfoque más terrorífico, para que las ilustre Rich. El intercambio de información es bidireccional, pues algunos de los argumentos son propuestos a Mignola por Corben y, dada la gran admiración que profesa Mignola por el maestro, no puede negarse a cumplir sus deseos. Como novedad, a finales del 2010 tendremos Hellboy: Double Feature of Evil, otro one-shoot con dos historias breves sobre el pasado del demonio rojo: una de ellas tendrá que ver con momias en un museo y la otra con una casa un tanto especial, muy particular.

Saturday, May 08, 2010

El primer Den

En la web de Corben se puede encontrar el cortometraje que empezó la mítica saga de Den. Dibujado fotograma a fotograma en su tiempo libre por el propio Rich, Neverwhere es la tarjeta de presentación de un artista genial. Ganó un importante premio japonés de animación en 1968 mostrando cómo un alfeñique (un actor de carne y hueso) construye un artefacto electrónico que lo transportará a ... Bueno no quiero repetir lo archisabido por todos los seguidores de Corben. Sólo remarcar que el corto nos da alguna clave para entender esta confusa saga. En un momento determinado se indica que Den es el cuarto campeón para salvar a la reina roja. Por tanto, ¿tío Dan, el flacucho que aparece en Children of fire es el tercer Den? ¿Y los anteriores Dens? La verdad que es que esta saga necesita un último episodio que ate todos los cabos. ¿Quizás en Odds and Ends?